diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 12 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Diseñando el diseño

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Diseñando el diseño

06.07.11 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El desempleo de las regiones industriales alemanas se sitúa bajo el 3%. Allí, los ingenieros y profesionales especializados tienen pocos problemas a la hora de encontrar trabajo. Aquí, muchos de nuestros jóvenes superan el hándicap idiomático y marchan lejos buscando empresas líderes en tecnología. ¿Responde esta situación al desarraigo producido por la globalización o a la ausencia de oportunidades en una tierra que hasta ahora ha sido tractora industrial pero que corre el peligro de la obsolescencia?
Muchas empresas vascas están ligadas a la automoción y a sus aplicaciones con unas tecnologías todavía competitivas pero cuestionables dados los cambios que se aproximan en el sector del automóvil de este siglo XXI.
Aquí se ensamblan vehículos y se fabrican ruedas, lunas, llantas, espejos, electrónica, frenos, amortiguadores y elementos que equipan a las mejores marcas. Pero da la impresión de que estas industrias han quedado en una cómoda vía muerta. Los automóviles de propulsión tradicional y los alternativos que, como el eléctrico, van a tener a esta tierra como una de sus cunas, tienen un gran futuro y constituyen una buena apuesta de desarrollo económico y empleo.
En el País Vasco, y en el resto de España, la industria automotriz se ha limitado a la elaboración y ensamblaje de componentes. No ha existido liderazgo a la hora de aportar I+D+i al automóvil, ya que carecemos de sede central alguna pues Alemania, Francia, Italia e Inglaterra concentran a las principales marcas.
Aquí no existe titulación de primeros ciclos de Ingeniería de Automoción. Sus contenidos se desarrollan en la Ingeniería Industrial, con mecánicas, estructuras, materiales, motores, combustibles, eléctrica y electrónica aplicados a la fabricación de automóviles y trenes. Las materias optativas (antiguas especialidades) profundizan en el mundo de la automoción. Después, un máster en InAu se centra en la gestión de ese negocio. ¿Y en el terreno de la creación? ¿Dónde están la creatividad, diseño y el conocimiento en la automoción? ¿Por qué nuestras industrias y centros de formación no han dado más pasos en este campo? Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania o Francia -también Barcelona- son las cunas europeas del diseño de automóviles. Hasta ahora la industria vasca ha sido una excelente auxiliar pero. ¡cuidado!, ¡esto está cambiando! Con moderna tecnología podríamos convertirnos en creadores.
Futuro. Cuesta creer que en una tierra en la que surgen gigantescos artistas y autores de conceptos de espacio y volúmenes -como Chillida, Oteiza, Zuloaga, Balenciaga, Redon o Bonnat- no hayan emergido diseñadores de automóviles. No es lo mismo un dibujante o artista que un diseñador o proyectista de vehículos. Dibujo, pintura y escultura expresan conceptos de volumen y formas. El diseño automovilístico busca soluciones a la movilidad embebiendo al cuerpo humano en una maquina electrónica. Con el diseño de estilo sucede otro tanto, bien con el práctico racionalismo alemán o con la llamativa cosmética norteamericana.
El IE di Design-IED de Italia, la Pforzheim University de Alemania, la francesa Creapole-ESDI, Strate College de Francia, la sueca Umea University, la británica Royal College of Art, Art Center College of Design de USA, el ITCA y el Instituto de Motores-ITM de Argentina, el Instituto Rigoletti de México y Elisava-Escola de Disseny i Enginería de Barcelona, constituyen los actuales templos de la formación de diseñadores del transporte automotriz.
En materia automotriz podemos ser algo más que una aplicada mano de obra siempre que nos hagamos un digno hueco en materia de alta tecnología. ¡Disponemos de capacidad innovadora y originalidad creativa! Al sector de la automoción de ésta euroregión -hablamos ya de un espacio que va de Burdeos a Bilbao superando comunidades y viejas divisiones administrativas- le hace falta una gran apuesta para afrontar los gigantescos cambios económicos y sociales que se presentan. El vehículo eléctrico -como Hiriko, Twizy, Tesla, I-Miev, Leaf o Comarth- está ya aquí y supone un ejemplo de ello. En este rincón del Atlántico somos capaces, sabemos trabajar y tenemos ideas. Es el momento de dar un salto apostando, entre otras cosas, por la creatividad en el terreno de la automoción, el transporte y sus infraestructuras. Aprovechemos la revolución del vehículo eléctrico. El diseño y la ingeniería automotriz suponen una extraordinaria opción laboral para nuestros jóvenes. Por qué no diseñamos, empresas e instituciones, nuevos centros y planes de estudios que aborden estas materias? ¿Por qué no abrimos una nueva puerta a un futuro en esta euro región para nuestros jóvenes? ¡Necesitamos convertirnos en creadores!
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.