diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las empleadas de hogar cobrarán la baja de enfermedad desde el cuarto día

ECONOMÍA

Las empleadas de hogar cobrarán la baja de enfermedad desde el cuarto día

Se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social, lo que supondrá una subida de las cotizaciones

28.06.11 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las empleadas de hogar podrán cobrar desde el año que viene la incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja, frente a las cuatro semanas que tardan en la actualidad. El titular del hogar donde presta sus servicios se hará cargo del coste de la baja hasta el día octavo, y a partir del noveno correrá a cargo de la Seguridad Social. Ésta es una de las mejoras más llamativas que el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT han pactado sobre el sistema de relaciones laborales de este sector laboral y que se incluirá, vía enmienda, en la reforma de las pensiones que estos días se debate el Parlamento.
En la actualidad existen en España casi 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Empleados de Hogar, mujeres en su inmensa mayoría, de las que casi 16.000 están en el País Vasco. Sin embargo, son muchas más las que trabajan sin regularizar.
El principio que regirá esta nueva reforma es el de la equiparación de derechos y deberes con el resto de asalariados del Régimen General de la Seguridad Social, en el que se integran las trabajadoras, dentro de un Sistema Especial. Como consecuencia de ese cambio de régimen, la cotización se incrementará de forma paulatina hasta el año 2019, en que entrará plenamente en vigor y tendrá la misma base y el mismo tipo de cotización que el Régimen General.
El traspaso de afiliados de un régimen a otro deberá producirse entre el 1 de enero y el 30 de junio del año que viene. Otra de las novedades es que corresponderá en todos loo casos al empleador el abono de las cuotas a la Seguridad Social, cuando hasta ahora eran las trabajadoras las que deberían hacerlo en caso de trabajar en más de un hogar. Además, permite la afiliación de las empleadas que trabajen menos de ochenta horas al mes, hasta ahora desprotegidas, resaltan los sindicatos.
La futura normativa, según el contenido del acuerdo, legalizará la prestación de servicios a los hogares por parte de las empresas, ahora prohibidos, pero las trabajadoras que los presten tendrán la condición de asalariadas normales, no de empleadas de hogar.
Transitoria hasta 2019
La reforma mantiene para 2012 el mismo tipo de cotización para las trabajadoras del sector, establecido en el 22% -el 18,3% a cargo del empresario y el 3,7% de la trabajadora- de unas bases que regirán hasta 2019, lo que supone que pagarán entre 19,8 euros al mes por 20 horas de trabajo y 164,6 euros al mes por la jornada completa. En los próximos años, hasta la entrada plena en vigor de la reforma, esos tipos crecerán hasta equipararse al 28,30% del Régimen General. A partir de 2019 se cotizará en función del salario recibido. Hasta hora no podían cotizar las personas que trabajaran menos de 80 horas al mes (72 horas si lo hacían para más de un hogar).
A partir de la reforma será obligatorio en todos los casos el contrato de trabajo escrito-hasta ahora podía ser también de palabra- y los empleadores -titulares del hogar familiar- deberán inscribirse como tales en el Registro de Empresarios del Régimen general de la Seguridad Social.
La reforma del Régimen Especial de Empleados de Hogar forma parte de las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de simplificar los regímenes del sistema. Ese paso ya se ha dado en el especial agrario. El Gobierno tendrá la capacidad, mediante normas de carácter reglamentario, de definir las características del Sistema Especial de Empleados de Hogar, como el derecho a cobrar el paro, salvo en lo que se refiere a las bases y tipos de cotización, y al alcance de la acción protectora.
La reforma otorga a las empleadas de hogar la capacidad de firmar convenios especiales de cotización a la Seguridad Social.
En Tuenti
Las empleadas de hogar cobrarán la baja de enfermedad desde el cuarto día

Las trabajadoras del hogar tendrán más derechos desde enero. :: AP

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.