diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Iñurrategi cruzó la llanura helada de Groenlandia en 32 días

TRAVESÍA

Iñurrategi cruzó la llanura helada de Groenlandia en 32 días

El montañero guipuzcoano, junto con Vallejo y Zabalza, completó el reto ocho días antes de lo previsto

13.06.11 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Han sido 32 días de dura travesía, muchísimo frío, muchas horas de cometa pero por fin hemos alcanzado tierra. Estamos a 725 metros de altura y nos quedan dos días para bajar todo el material hasta el nivel del mar y llegar a Thule». Eran las palabras de Alberto Iñurrategi, exhausto pero satisfecho nada más cruzar la llanura helada de Groenlandia de sur a norte, 2.200 kilómetros en línea recta. En la última jornada el sábado, la expedición compuesta por Iñurrategi y sus dos compañeros de travesía, Juan Vallejo y Mikel Zabalza recorrió los últimos 137 kilómetros en 11 horas.
Salieron el 11 de mayo de Narsaq, iban a ser cuarenta días, pero lo han conseguido en 32, en total autonomía, con esquíes y cometas, tirando de sendos trineos donde llevaban todo el material necesario. Han soportado temperaturas extremas por debajo de menos 30 grados, vuelcos de trineo, tormentas que no les permitían salir de la tienda en 24 horas, algunos días sin una brizna de viento que les han obligado a arrastrar los trineos de 100 kilos a golpe de músculo y fuerza mental.. Y así, 32 jornadas de diez y once horas sin parar para demostrar que todavía hay aventura en los rincones más inhóspitos del planeta. Y por supuesto, una cordada de tres alpinistas con ilusión y valor para afrontarlas. Tienen previsto relatar la experiencia en cuanto lleguen a tierras vascas. Tienen un vuelo el miércoles día quince en Thule. Para llegar a tiempo, tendrán que bajar todo el material a la costa. Prevén hacerlo en dos días y salvar en trineos los 40 kilómetros hasta Thule. La terna de deportistas estaba eufórica, y así lo expresaron en un vídeo enviado a los medios.
En Tuenti
Iñurrategi cruzó la llanura helada de Groenlandia en 32 días

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, nada más completar el reto. :: DV

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.