diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sanidad recomienda la vacunación tras rebrotar el sarampión con 26 casos

AL DÍA LOCAL

Sanidad recomienda la vacunación tras rebrotar el sarampión con 26 casos

El mayor número de afectados se ha producido en Gipuzkoa, con 21. La enfermedad ha regresado a Euskadi tras una década sin contagios detectados

10.06.11 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Creer que la realidad no existe es una mala manera de evitarla. Es lo que ha ocurrido con el sarampión, que ha regresado cuando ya casi nadie se acordaba de él, ni siquiera los médicos más jóvenes, que nunca han visto un caso. Pero puede que lo vean en un futuro más que cercano.
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco reveló ayer que Euskadi ha registrado desde la última semana del pasado mes de diciembre 26 casos de sarampión después de una década sin que esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa hiciera acto de presencia. El brote ha afectado sobre todo a Gipuzkoa, donde el número de afectados es hasta el momento de 21, mientras que en Vizcaya y Álava han enfermado 3 y 2 personas, respectivamente.
El primer caso en Gipuzkoa afectó a un niño que estudia en Hendaia y vive en Irun. En el país vecino, donde se han registrado casi 5.000 casos en los últimos tres meses, el joven estuvo en contacto con un enfermo y trajo el virus al territorio guipuzcoano, donde se lo transmitió a personas de su entorno, todas ellas sin vacunar o mal vacunadas.
El Departamento de Sanidad difundió ayer un comunicado en el que sostiene que desde que se detectó el primer caso ha aplicado «el protocolo de control de sarampión», al tiempo que ha reforzado «las medidas preventivas, intensificado la vigilancia epidemiológica y ampliado la cobertura de la vacunación entre la población».
«No es significativo»
El rebrote de la enfermedad no supone ningún problema para las personas que ya la han padecido o han recibido la vacuna contra el virus. Sin embargo, quienes no están vacunados por deseo propio o de sus padres están altamente expuestos al contagio en caso de entrar en contacto con un enfermo.
Según Sanidad, «los casos confirmados no constituyen un brote significativo», aunque «con carácter preventivo» recomienda vacunarse a todas las personas que no lo hayan hecho o que no hayan padecido la enfermedad. «La alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial», sostiene.
La consejería dirigida por Rafael Bengoa ha hecho públicas una serie de recomendaciones preventivas entre las que destaca la importancia de «mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad». «Podemos sospechar de sarampión si existe fiebre alta, erupción cutánea o conjuntivitis», señala el departamento.
En caso de sospecha, y ante la facilidad de contagio, «es importante mantener el menor contacto posible con otras personas». Ante cualquier duda, lo primero que debe hacerse es «solicitar asistencia sanitaria por teléfono al centro de salud». «Las medidas hay que tomarlas desde que aparece la sospecha. Si luego resulta que no es sarampión, perfecto, pero nuestra prioridad en este momento es evitar que ante un caso dudoso exista la posibilidad de contagio», señaló ayer a este periódico Txema Arteagoitia, jefe de vigilancia y vacunas de Sanidad
El departamento insiste en la vacunación consciente de que entre algunos padres crece la tendencia de no inmunizar a sus hijos y dejar que pasen naturalmente las enfermedades para que desarrollen sus defensas. «Lo que no tiene mucho sentido es tener más miedo a las vacunas que a la enfermedad», indicó Arteagoitia. El responsable de Sanidad advirtió de que el sarampión «puede generar complicaciones muy importantes y puede ser mortal en el caso de niños muy pequeños o incluso adultos». «Es evidente que quien pasa la enfermedad refuerza sus defensas, pero el problema es que nadie puede discernir quién va superar la enfermedad y quién no lo hará o quedará con secuelas importantes», indicó Arteagoitia.
«No es una enfermedad para tomársela a broma. En determinadas personas -añadió- puede producirse una infección bacteriana sobrevenida, otitis, neumonía, afectación de la laringe o de la tráquea, y en algunos casos encefalitis con graves consecuencias. Y si afecta a una mujer embarazada puede dejar secuelas importantes al feto».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.