diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 'hits' musicales de los últimos 40 años, a escena

CULTURA

Los 'hits' musicales de los últimos 40 años, a escena

'40. El Musical' se representará 16 veces en el Victoria Eugenia desde hoy hasta el domingo 12

02.06.11 - 03:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un recorrido por los cuarenta años de la historia musical del programa radiofónico '40 Principales', en el que sonarán muchos de los grandes 'hits', eso es lo que propone la obra '40. El Musical', que se representará 16 veces -desde hoy hasta el domingo 12 de junio-, en el teatro donostiarra Victoria Eugenia. 40.000 watios de sonido y 250.000 de luz para envolver una historia «actual» en la que intervendrán, «en absoluto directo», más de cuarenta artistas entre actores, bailarines y músicos.
Guillermo Cuenca, director técnico del espectáculo, hacía un parón en la ajetreada tarea de coordinar a medio centenar de personas que trataban de poner a punto, ayer, el montaje escénico de '40. El Musical'. «El montaje es igual que el que se ofreció en Madrid durante casi dos años, e incluso amplía un poco al 'show' que se llevó a Barcelona», comentaba Cuenca para quien, el Victoria Eugenia «es una pasada de teatro» a la vez que alababa su dotación técnica.
Donostia será «la prueba de fuego» de un espectáculo que ya lo ha visto medio millón de personas desde que se puso en escena en octubre de 2009, pero que va a girar por primera vez. Serán 18 meses de continuas representaciones en más de 50 ciudades, con 400 representaciones, en las que «trataremos de llegar al objetivo del millón de espectadores».
El aval está en una obra cuyo guión ha sido creado por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo ('Azuloscurocasinegro', 'Gordos'), la dirección musical ha recaído en Carlos Narea (productor de Miguel Ríos, Andrés Calamaro...) y la dirección artística en Miquel Fernández ('Hoy no me puedo levantar', 'Jesucristo Superestar'). «La historia que se cuenta es muy actual, en la que los chavales llevan sus Ipod y sus Iphones, se habla de los blogs de internet y de las redes sociales». El protagonista, que se llama Joaquín y está interpretado por Naim Thomas (uno de los protagonistas del primer 'OT' junto a Bisbal o Bustamante), es un chico introvertido que se evade a través del programa de radio que ha creado en internet. En él comienza a hablar de la vida privada de sus amigos, de sus líos, sus miedos y sus proyectos. Lo hace pensando que les ayuda pero pronto se da cuenta de que está creando un problema...
Se trata de un espectáculo que dura tres horas, con un descanso de 20 minutos. A través del programa de radio, y con la música siempre presente, se sigue la evolución de este grupo de jóvenes. «Se trata de una comedia musical en la que la amistad, el amor, la emoción y sobre todo el humor comparten protagonismo con la música».
Además de Naim Thomas, los espectadores pueden reconocer a Angy, una de las progragonistas de 'Física y Química' «que aquí hace de una chica punky y rebelde». También a uno de los bailarines, Keko, «que estuvo en 'Fama' y fue el favorito del público durante mucho tiempo», comenta Cuenca.
Para el técnico, de '40. El Musical' lo más destacable es «la vistosidad y espectacularidad del montaje de luces». Comenta que tiene una programación de luces única y subraya que los 40.000 watios de sonido le dan una potencia singular, «del nivel del que pueda llevar un grupo de rockanroll cuando sale a hacer una gira por estadios».
La obra, que musicalmente recorre los cuarenta años del programa radiofónico '40 Principales' con temas que fueron número uno, «de Fórmula V a Lady Gaga», mantiene una escenografía fija, modular, con varias alturas y unas pantallas de proyección detrás, de las que bajarán diversos elementos y decorados. «Todos estos elementos combinados representan desde la habitación del protagonista, hasta una discoteca, una iglesia o una calle».
En Tuenti
Los 'hits' musicales de los últimos 40 años, a escena

Un momento del montaje del espectáculo '40. El Musical', ayer, en el Victoria Eugenia. :: MIKEL FRAILE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.