Borrar
CRÍTICA DE MÚSICA CORAL

Alto nivel vocal

EMECE

Miércoles, 1 de junio 2011, 05:15

Cuando lo teóricamente difícil se hace fácil en la práctica, no hay duda alguna que esa variable está fundamentada en la calidad. Dicha calidad, concretamente en la música, se convierte en arte, y arte fue lo que el pasado domingo se ofreció por la agrupación coral Kup Ahots Taldea, que cerró el trigésimotercer ciclo de música en la señorial Oñati.

Fue un concierto de obras complejas que gracias al trabajo del conjunto se hizo muy agradable al oído, sobre todo en el modo de exponer los temas. Una constante de toda la velada fue la incuestionable entrega de los cantores, su atildada expresividad y el modo en que cada pasaje melódico se acoplaba perfectamente al estilo del más cuidado perfeccionismo.

No ajeno a tal bondad es el trabajo de dirección, mejor dicho de concertación de voces, que hizo Gabriel Baltés, rectorando las modulaciones y mostrando una exigencia sin límites en el modo en que cada frase buscaba la mejor exposición. Un ejemplo de la permanente afinación del conjunto fue la obra que abrió el concierto, 'Warum toben die Heiden' de Mendelssohn. No es fácil cantar contrapuntos complejos, a modo de fugas incompletas y Kup Ahots Taldea lo consiguió impecablemente en la obra 'Wenn ein staker Gewappneter' de Brahms.

Otra de las características de este coro es la finura y uniformidad en el brillo de los armónicos en cada una de sus cuerdas, como se apreció en 'Of Thy mystical Supper' de Gretchaninoff. En el 'Credo' de Martin, obra llena de contrastes rítmicos, el coro mostró una sorprendente miscelánea de colores, pasando desde un recogimiento muy expresivo, hasta las pinceladas de articulaciones floreadas en el 'et incarnatus est'.

En resumen, es este un coro que no deja indiferente a nadie.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Alto nivel vocal