diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los celíacos reclaman ayuda para normalizar sus vidas

AL DÍA LOCAL

Los celíacos reclaman ayuda para normalizar sus vidas

Proponen menores precios y detección precoz. En Gipuzkoa hay unas 700 personas celíacas y consideran que su enfermedad pasa desapercibida

27.05.11 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy es día de reivindicaciones para las personas celíacas, al celebrarse su fecha anual en la que reclaman a las instituciones y a la sociedad ayudas para conseguir que su vida sea lo más normal posible. Por ejemplo, que su dieta sea mucho más variada gracias a que las empresas de alimentación que trabajan con cereales fabriquen productos sin gluten, que los hosteleros añadan en sus cartas y menús platos con alimentos sin gluten y que las entidades oficiales de servicio público subvencionen la adquisición de productos básicos sin gluten que llegan a ser hasta tres o cuatro veces más caros que los normales. Asimismo piden a Osakidetza que facilite el estudio de la transglutaminasa a través de un análisis de sangre específico.
Es el resumen de la explicación que dieron ayer a los medios informativos la responsable de la asociación de personas celíacas de Gipuzkoa, Amparo Cervo, y la dietista, socia y celíaca Nerea Segura. Eligieron la hora del desayuno para mostrar lo difícil y caro que resulta hacerlo a una persona celíaca, cuyo intestino no tolera el gluten y cuya ingestión puede provocar desde falta de desarrollo físico hasta otras enfermedades.
«Se estima que sólo se ha detectado en la población el 10% de los celíacos. Su detección precoz facilitaría su tratamiento y evitaría problemas de salud», recalcó Cervo, que tiene una hija celíaca.
La joven dietista explicó cómo se han dirigido a varios restaurantes para solicitar que incluyan menús o platos sin gluten «y sólo nos han respondido diez en Gipuzkoa y otros tantos en los otros territorios históricos. Argumentan que supone mucho más trabajo o que hay otros platos adecuados para nosotros», lamenta Segura.
Para animar a los restauradores, han establecido el Club de Restauración sin gluten, una guía para los celíacos y sus familiares y amigos, donde ir sin miedo a ingerir algo que perjudique su salud. El mismo bar restaurante donostiarra 'Aita Mari' , donde se celebró la rueda de prensa, ofrece platos para personas celíacas.
2.000 euros de sobrecosto
Asimismo solicitan a las instituciones que les tomen como personas con una enfermedad «y que el IVA de productos sin gluten sea del 4% como el resto y no del 8%. No somos celíacos por capricho». Ese sobrecosto en productos básicos, expuestos en la mesa, como son pan, galletas, cereales, harinas, pastas, bizcochos... suponen al año abonar entre 1.500 y 2.000 euros más. Por ejemplo, unas galletas les cuestan 2 euros cuando al resto sólo le supone 0,20. Una caja de cereales, 2,20 en vez de 1 euros. Una tostada 2.30 en vez de 0,35 euros y la harina 5 euros en vez de 0.75.
Explicaron que hay países que abonan una subvención anual por celíaco -150 euros- o como Italia, donde se adquieren en farmacias con receta sanitaria.
Recalcaron que los productos de los supermercados adolecen de información para el enfermo. Felicitan a las empresas en cuyos envoltorios está impreso un icono de un stop con una espiga dentro, lo que indica que carece de gluten.
En Tuenti
Elecciones 20N
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.