diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
30.000 euros menos en luz en 2010

HONDARRIBIA

30.000 euros menos en luz en 2010

El Ayuntamiento insiste en el control del gasto en luminarias. Un sistema informático controla cada una de las 2.890 luminarias que hay en la ciudad

03.05.11 - 03:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento detalló ayer en las dependencias municipales de Txiplao los pasos que se han dado y se siguen dando para ahorrar lo máximo posible en las luminarias, en la luz que proporcionan las 2.890 farolas que hay en la ciudad. Las nuevas tecnologías son el mejor aliado para este objetivo, que permitió un ahorro de 29.721 euros el año pasado, a pesar de que el precio de la luz nunca deja de subir.
Entre el departamento de Servicios Técnicos y los electricistas de la Brigada Municipal gestionan un sistema que consiste en implantar equipos reductores-estabilizadores que hacen bajar el coste energético de manera importante, e instalando nuevas luminarias más eficaces y con menor potencia. Todo se controla con un sistema informático que recoge cada una de las luminarias y los puestos de control.
Cambio de luminarias
El concejal de Servicios Juan Mari Altuna explicó que «el programa informático nos permite ahorrar dinero, ser menos contaminantes y además un mayor control para el mantenimiento».
Altuna detalló cómo «se trata de ir cambiando las viejas luminarias por nuevas de bajo consumo, que lanzan el resplandor hacia abajo, con lo que no se pierde luz hacia arriba. Así aprovechamos toda la luz que emite la nueva luminaria, que además es de bajo consumo. Desde la Brigada Municipal se controlan las 2.890 luminarias de Hondarribia, se ve cuándo una está funcionando mal o se le acaba la vida útil, para proceder a su cambio. Quiero agradecer públicamente el gran trabajo que realizan los miembros de la Brigada, con un mantenimiento eficaz y efectivo».
Según Altuna, «mediante este sistema de control, el año 2010 ahorramos 29.721 euros. Y eso, teniendo en cuenta que el precio de la luz siempre va al alza y que el número de luminarias también va en aumento. El presupuesto en luz para este 2011 es de 260.000 euros. Desde el Ayuntamiento llevamos ya unos años con esta tarea y seguiremos firmes en ella. Además del ahorro energético hay que tener en cuenta la emisión de 90 toneladas menos de CO2».
Jesús Mari Arocena, responsable de los electricistas de la Brigada Municipal detalló cómo «una de las acciones es, mediante un temporizador, bajar la tensión de los cuadros eléctricos que rigen las farolas a partir de ciertas horas de la madrugada. Con ello conseguimos un ahorro de entre el treinta y el cuarenta por ciento y a simple vista apenas se nota que la farola esté a menor intensidad».
Todo informatizado
Recordó también que «el sistema informático que gestiona todas las luminarias se está alimentando constantemente y la verdad es que supuso mucho trabajo introducir todos los datos, de las luminarias, los equipos, los reductores... Pero de ese trabajo llega una información muy valiosa y el sistema nos avisa de cuándo toca revisión, en qué estado se encuentran las luminarias...».
Altuna explicó que «de cara a este 2011, nuestro trabajo es seguir revisando y mejorando toda la instalación eléctrica de la ciudad, y en lo que a inversiones se refiere, mejoraremos la iluminación del puente de Zezen Plaza e instalaremos dos reductores más en Mendelu e Izenea, todo ello dirigido a ahorrar energía y dinero a Hondarribia».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
30.000 euros menos en luz en 2010

Altuna y Arocena explicaron cómo funciona el sistema que regula las luminarias. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.