diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los niños 'nacidos' muertos

TOLOSA

Los niños 'nacidos' muertos

Madres y familiares afectados narraron ayer sus dolorosas historias personales. La Asociación Anadir denunció ayer en Tolosa los casos de los bebés robados

28.04.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Testimonios desgarradores y dolorosos se oyeron ayer en Tolosa por parte de madres y familiares que revelaron y presentaron sus casos de los supuestos niños robados en las clínicas de Tolosa en el periodo que va desde finales de los 50 hasta 1980, aunque la mayoría están situados entre 1960 y 1980. Incluso se ha descubierto también algún caso más reciente, uno en el año 95 y otro en el año 97. Son declaraciones estremecedoras, que parecen de ciencia ficción «pero que han ocurrido», como explican desde Anadir, la asociación de afectados.
En el País Vasco ya son 400 los casos que han salido a la luz; en Tolosa y su comarca la cifra es de treinta y no se descarta que puedan aparecer más casos. Flor Díaz, presidenta de Anadir, explicó ayer el perfil que debía tener la mujer, a la que posteriormente se le iba a quitar el bebé. «Normalmente se asociaba a una mujer primeriza, joven y fertil porque después podía tener más hijos y también a una mujer que ya tuviera varios hijos. En todos los casos se decía a todas aquellas madres que el niño había nacido muerto, que se había ahogado con el cordón umbilical, o que tenía malformaciones y que iría a una fosa común y que era mejor no verlo. En otros casos les enseñaban de lejos a un niño fallecido y congelado de complexión grande y muy oscuro. Este mismo niño era enseñado en todos los casos en los que la familia pedía ver a su bebé muerto y terminaban por creer lo que se les decía».
A día de hoy siguen aumentando las denuncias y Anadir sigue trabajando para esclarecer lo hechos y llegar a la verdad. «No sólo en el País Vasco, desde Anadir pensamos que en España hubo una trama de compra-venta de bebés. En los casos de denuncias, una de cada tres corresponde al País Vasco», subrayó Flor Díaz.
En lo que respecta a nuestra comarca, según el censo de Anadir, se dieron un total de treinta casos en aquella época entre las clínicas San Juan (desaparecida), San Cosme y San Damián (desaparecida) y la Clínica de la Asunción de Tolosa. Anadir está llevando a cabo denuncias y un seguimiento de los casos y de los que pudieran aparecer. Desde la asociación se investiga y se implica a médicos que por aquel entonces asistían a las parturientas (algunos ya fallecidos), comadronas, monjas... que pudieran haber participado en esta supuesta trama de bebés robados y que se dieron posteriormente en adopción. «Pero no fueron adopciones -insistieron desde Anadir- fueron apropiaciones y eso hay que denunciarlo».
La indignación de los familiares ante unos hechos que parecen sacados de una película de terror se puso ayer de manifiesto. «Ha sido incesante el deambular de las familias por registros civiles en busca de legajos de aborto, el mismo certifica que se ha nacido, pero se nos niegan diciendo que no existen. Otro tanto pasa con los historiales clínicos», señaló Juan Bautista Aranzabe, miembro de Anadir.
Encontrar a esos niños y niñas, hoy personas adultas, es el siguiente paso de Anadir. Hasta el momento se han realizado cien pruebas de ADN en el territorio de Gipuzkoa y se van a realizar más.
Representantes de los partidos políticos también quisieron estar presentes en este acto de denuncia de Anadir, para mostrar todo el apoyo a los afectados. «Desde el Ayuntamiento habrá plena colaboración y se facilitará la ayuda a las familias, en cuestión de trámites, documentación y lo que pudieran necesitar», aseguró el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los niños 'nacidos' muertos

Representantes del Ayuntamiento de Tolosa, familiares y miembros de la asociación Anadir, en un momento de la comparecencia pública de ayer. :: KLISK

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.