diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 11 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Osakidetza hará una OPE de 2.600 plazas en noviembre

SANIDAD

Osakidetza hará una OPE de 2.600 plazas en noviembre

La oferta pública incluye 900 plazas para médicos y 800 de enfermería para dar estabilidad a parte de la plantilla del servicio vasco de salud

22.04.11 - 03:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, anunció ayer que hacia finales de noviembre de este año saldrá la «oferta pública de empleo (OPE) masiva» con más de 2.600 plazas, entre ellas 900 de médico y 800 de enfermería. Según explicó, la Dirección de Recursos Humanos está en negociaciones con los distintos sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el reparto de las plazas por estamentos profesionales.
La OPE empezará por los profesionales «de los que hay más escasez», como en el área de Pediatría, aunque el máximo responsable de Osakidetza insistió en que tal carencia es inferior al del resto de comunidades autonómas, ya que «solo un 14% de la población es atendida por médicos de familia que no tienen la especialidad de pediatría», un «ratio inferior al del resto del Estado».
Con la nueva OPE, Osakidetza espera poder cubrir esas vacantes, «principalmente en las zonas rurales donde no disponemos de pediatra». Aunque Pérez Gil no adelantó ayer el número exacto de pediatras que se contratarán porque el dato está por definir, sí que aseguró que «va a ser una cifra importante», ya que hay «interés» en potenciar esta especialidad tanto por parte Osakidetza como de los sindicatos.
Por otra parte, el director de la Sanidad pública vasca negó que hubieran aumentado las listas de espera, ya que en 2010 la demora media quirúrgica fue de 48 días, frente a los 53 días del año pasado. Además, recordó, que entre 1999 y 2006, cuando gobernaba el Partido Nacionalista Vasco, todos los años estaba «por encima de 55» días.
Igualmente, destacó que la demora media para la atención en las consultas es actualmente de 23 días, frente a los 27 días del año pasado y los «más de 40 días en aquellos años», en referencia a la gestión realizada durante los ejecutivos gobernados por el lehendakari Ibarretxe.
Por otra parte, Julián Pérez Gil, afirmó que el Servicio Vasco de Salud ha comenzado este año con «deuda cero» y con unos datos asistenciales y de accesibilidad «muy positivos», a la vez que negó, frente a la versión ofrecida por los sindicatos, que se hayan producido recortes de personal y que se haya mermado la calidad en la asistencia a los vascos.
También destacó que el Ejecutivo Ibarretxe privatizó la gestión del servicio de salud vasco, «sin concurso, limpiando así las listas de espera».
Sobre la gestión del gobierno nacionalista añadió que «darle a una empresa fue algo inaudito y, efectivamente, se limpió la lista de espera aquellos años con un coste muy importante, de aproximadamente cinco millones de euros».
No habrá copago
«Este año nosotros estamos con cifras mucho mejores y sin ningún costo adicional, y todo ello haciéndolo dentro de Osakidetza», recalcó ayer Pérez Gil en declaraciones a la radio pública vasca.
Preguntado por el copago en la asistencia sanitaria vasca, el director general de Osakidetza afirmó que el Gobierno Vasco y, en concreto, el Departamento de Sanidad, descartan implantar esta medida «en este momento y en la perspectiva futura», ya que, según Pérez, el actual sistema vasco de salud es de momento «un sistema sólido, suficiente y sostenible».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.