diariovasco.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En la genealogía lo interesante es situar a tu familia en la historia»

Iñaki Garrido Yerobi, Historiador y genealogista

«En la genealogía lo interesante es situar a tu familia en la historia»

Ofrece hoy en Meaka una conferencia de introducción a la genealogía con casos prácticos y documentación real

15.04.11 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El historiador irunés Iñaki Garrido es junto con Begoña Senar, uno de los principales impulsores de Afigen, la asociación de aficionados a la genealogía de Irun que, cada viernes, celebra sus talleres en los locales de la AVV de Meaka. Esta tarde, Garrido, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ofrece la conferencia '¿Qué es eso de la Genealogía y de la Hidalguía? Casa Solar de Aldabe. Los Goya y su anhelado certificado de nobleza de armas de 1831'.
-Un título largo con partes que suenan muy distinto.
-En resumen, de lo que se trata es de explicar cómo se elabora un árbol genealógico y cómo se usaban éstos hasta 1840 para justificar la hidalguía, la limpieza de sangre, para poder acceder a cargos públicos. Lo de la Casa Solar de Aldabe son ejemplos reales de la documentación con la que se trabaja (testamentos, pleitos...), lo de Goya, la familia del pintor, otro ejemplo práctico de cómo se usaba la geneaología. La genealogía hasta el siglo XVIII era vital para la sociedad. En el XIX decayó por el cambio social y estuvo mal vista, como algo muy elitista. Ahora, renace como ciencia de estudio, como historia, como conocimiento.
-Hacer un árbol es algo más que poner unos nombres
-Lo fácil es hacer el tronco principal. Lo primero es hacer ese tronco y elegir la rama que vas a seguir, porque la genealogía se abre más cuanto más arriba remontas. Pero lo importante es decorar el árbol, darle contenido. Qué vida llevó tu ancestro, a qué se dedicaba cada uno de ellos. Eso es lo interesante realmente, situar a la familia en las distintas épocas de la historia
-Supongo que existe un riesgo moderado de decepción...
-Sí, pero hay que ver las cosas entendiéndolas en su contexto y con distancia. Que un tatarabuelo fuera un hijo sacrílego, de un cura con una mujer, no nos debería escandalizar hoy. Si te encuentras eso te encuentras eso. Lo interesante es ver que tu familia en un momento dado migra de no se dónde aquí. ¿Por qué? ¿Hubo época de hambruna? ¿No era primogetino y tuvo que buscarse la vida? ¿Coincidió con una emigración general en la zona que está recogida en la historia?
-¿Cómo y cuándo surgió en Irun un grupo de aficionados a la genealogía?
-Genta ya había de antes, pero Afigen como asociación se empezó a mover hace casi dos años. Debemos agradecer a la AVV de Meaka que nos acogió, se implicó e hizo una apuesta por este proyecto. Creyó que era una buena opción plantear esto como una nueva alternativa de ocio.
-¿Todavía admiten nuevos componentes? ¿Qué tienen que hacer?
-Claro. Yo creo que esta conferencia es una buena ocasión para que alguien se acerque a conocer la genealogía y ver si le interesa. Afigen organiza talleres semanales. Explicamos a la gente como buscar la información que está ahí, en internet, en el Archivo Municipal: pleitos, testamentos, fotografias incluso... Y ayudamos entre todos al proyecto de cada uno.
-Internet también aquí. ¿Qué han sido las nuevas tecnologías para la genealogía?
-Una revolución. Los Archivos están volcando información a internet continuamente. Información que desconocías y que estaba, por ejemplo, en Sevilla, ha aparecido ahora y lo puedes descargar por internet desde tu casa.
En Tuenti
«En la genealogía lo interesante es situar a tu familia en la historia»

Genealogía. Iñaki Garrido ofrece hoy su conferencia. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.