diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento da su respaldo a la creación de un corredor ferroviario atlántico

TRANSPORTE

Fomento da su respaldo a la creación de un corredor ferroviario atlántico

Regiones lideradas por Euskadi presentan un manifiesto en Bruselas

14.04.11 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El trabajo de la red de regiones que impulsan la creación de un corredor ferroviario de mercancías en el arco atlántico está empezando a dar sus frutos. El Ministerio de Fomento y Francia han dado su apoyo a este proyecto, que busca terminar con el desequilibrio modal existente entre los intercambios que se realizan en este eje atlántico, principalmente entre la península y Francia.
En la actualidad, el transporte por carretera gana por goleada y satura las carreteras. Esta realidad, en opinión de los impulsores, debe cambiar hacia un reparto modal más equilibrado en el que el tren y el tráfico marítimo tengan más peso. La pujanza del eje mediterráneo, donde existe un proyecto de corredor ferroviario más avanzado, amenaza con trasladar estos flujos al otro lado de Europa. Están en juego inversiones, subvenciones europeas y la localización de empresas.
Representantes de regiones del arco atlántico, lideradas por el Gobierno Vasco y el de Aquitania, firmaron ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un manifiesto para la creación de un corredor ferroviario de mercancías. En el acto tomaron parte representantes de regiones y actores económicos de España -Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León...-, Francia, Irlanda, Portugal, así como parlamentarios europeos de diferentes países y partidos.
El manifiesto pide a las autoridades europeas y a los Estados que el arco atlántico sea considerado un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, que la Comisión Europea somete a revisión en junio. Además, impulsa la creación de un corredor ferroviario -desde Roterdam a Lisboa-, para lo que propone una serie de inversiones «inteligentes en infraestructuras» para potenciar el transporte ferroviario y su conexión con puertos y plataformas intermodales.
Anchos de vía
Una de las actuaciones más sensibles en lo que respecta a Euskadi es la adaptación de los anchos de vía entre la península (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho internacional). «Supone que las mercancías de los puertos y empresa de Euskadi puedan colocarse en el tren y conectar con París, Berlín y el corazón de Europa sin necesidad de transbordos», señaló ayer el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, durante la apertura de un seminario de expertos en Bruselas, que precedió a la firma del manifiesto.
El seminario contó con la participación, entre otros, del director general de Infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, y del director general de Transportes, Manel Villalante. Ambos mostraron ayer el apoyo del Ministerio de Fomento al corredor atlántico y su apuesta por que el eje siga siendo prioritario en las redes europeas. No en vano, a través de Adif, Fomento se encuentra trabajando ya en el proyecto de convertir el ancho ibérico de vías que pasan por Euskadi en ancho internacional (mediante la colocación de un 'tercer hilo o la construcción de una nueva vía). De hecho, se ha paralizado el trabajo de acondicionamiento de la vía que estaba previsto llevarse a cabo.
«El apoyo de Fomento es primordial. El Gobierno Vasco, a través de ETS, está teniendo reuniones mensuales con Adif sobre este asunto. Nuestro objetivo es que la adaptación, por lo menos en Gipuzkoa, esté culminada en un plazo de 4-5 años, coincidiendo con la finalización de las obras del tren de alta velocidad en 2016 hasta Donostia. Esto permitirá que el TAV circule hasta la frontera de forma provisional por una red adaptada a ancho internacional», explicó Gasco. A partir de entonces, «Euskadi estaría conectado por tren con toda Europa, enlazaríamos nuestros puertos con los anchos internacionales europeos y generaríamos una red de infraestructuras -tren, puerto, aeropuerto y carretera- básica para la localización de empresas», señaló el viceconsejero.
La adaptación de la vía en el Estado, no obstante, ha comenzado por el eje mediterráneo, donde el puerto de Barcelona ya se conecta en ancho internacional con la frontera. «Allí han sido más prácticos y los gobiernos regionales, cada uno de un color político diferente, crearon hace cinco años un lobby de trabajo para impulsar un corredor», recordó Gasco, que destacó la presencia ayer en Bruselas de representantes de RFF (el equivalente al Adif en Francia). «Demuestra también el compromiso del Estado francés con el corredor».
En Tuenti
Fomento da su respaldo a la creación de un corredor ferroviario atlántico

En Bruselas. Acto de firma del manifiesto por un corredor ferroviario atlántico, ayer en el Parlamento Europeo. :: VELASCO

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.