diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A la espera de la vieja estación del tren

ZUMAIA

A la espera de la vieja estación del tren

El proyecto ZIIZ manifiesta su preocupación por el futuro del edificio. En marzo de 2010 el Ayuntamiento anunció la compra del inmueble, lo que fue frenado por la dirección de costas. Ha transcurrido un año y poco o nada se ha hecho

10.04.11 - 04:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En marzo del pasado año 2010 el ayuntamiento anunció la compra de un edificio emblemático de Zumaia: el antiguo edificio de la estación de tren del Urola, enclavado en pleno parque Gernika y que en los últimos años acogió el ambulatorio de la localidad. Con el traslado del centro de salud a su nueva ubicación en el barrio Basadi, junto al polideportivo Lubaki, el edificio quedó en desuso. Fue en ese momento cuando el equipo de gobierno hizo el anuncio de su compra. Un propósito que quedó en la nada después de que la dirección de puertos del Gobierno Vasco afirmara que el inmueble era de su propiedad y su intención de montar un despachó en él. En el año que va desde la abortada compra, pocos avances se han dado para que el edificio pase a manos municipales. Ahora es el grupo ZIIZ (Zumaiako Industri-ondarearen Informazio Zentroa) quien mediante una carta reclama se den paso para reconducir el tema
En el comunicado firmado por Pedro Etxabe, Javier Carballo, Xabier Álvarez, Rafael del Pilar, Ismael Manterola, Oihana Artetxe y Amaia Miner se recuerda que este edificio es uno de los elementos más característicos del Ferrocarril del Urola, junto con otras estaciones de la línea y responde a la arquitectura neovasca y ecléctica más representativa de principios del siglo XX, proyectada por uno de los máximos representantes de este estilo como fue el arquitecto Ramón Cortazar. «Está considerado como bien 'inventariable', susceptible de protección», informan.
Además de cumplir una importante función en el puerto comercial (fue la estación del ramal del puerto del Ferrocarril del Urola desde 1926 hasta 1973), «es casi el único testimonio de una de las zonas industriales más importantes de Zumaia a lo largo de más de 80 años del siglo XX, como fue el entorno de la calle Etxezarreta». «Todo ello le convierte», según los miembros de ZIIZ, «en el lugar ideal para el futuro del centro de interpretación de la industria de Zumaia, cuya creación es el objetivo del proyecto ZIIZ».
Recuerdan el anuncio hecho por el Ayuntamiento del acuerdo alcanzado con la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco, para la compra del edifico por un importe de 355.000 euros a pagar en 10 años sin intereses. «No obstante, al poco tiempo la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco muestra su interés para la utilización del edificio».
Posible uso compartido
El 11 de mayo de 2010, el Consejero de Economía y Hacienda en respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria del Grupo Eusko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos, María Eugenia Arrizabalaga, manifestó que se estaba estudiando la posible compatibilización en la utilización de ese edificio, de los intereses municipales y los intereses del Gobierno por haber surgido una posible utilización por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.
Tras conocer estas informaciones, miembros del proyecto ZIIZ contactaron con representantes de los partidos políticos presentes en la corporación municipal, para transmitirles su idea sobre la posible utilización del edificio, que contempla un uso compartido con la Oficina municipal de Turismo. «La propuesta tuvo, en general, una acogida favorable».
«Transcurridos más de dos años desde que el edificio permanece cerrado, diez meses desde la respuesta dada por el Consejero de Economía y Hacienda en el Parlamento y otros tantos de los contactos mantenidos con los políticos del Ayuntamiento, seguimos sin tener ninguna información sobre el tema, por lo que queremos manifestar nuestra preocupación por el futuro del edificio». Un edificio que, afirman con rotundidad, «creemos que debe ser para Zumaia y los zumaiarras».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A la espera de la vieja estación del tren

Emblemático. Antigua estación del Urola. :: ROMATET

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.