diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los viajes a África marcan mucho por su contenido humano»

IRUN

«Los viajes a África marcan mucho por su contenido humano»

Gabriel Brau Fotógrafo autor de la exposición 'Luces de África'

10.04.11 - 04:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sus obras adornan este mes la sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia. Gabriel Brau es un fotógrafo artista, que compagina la actividad comercial propia de un estudio fotográfico moderno con las inquietudes personales de quien quiere decir algo en un lenguaje tan complicado como el de la fotografía. Diez años de continuos viajes por África, especialmente por sus vertientes subsahariana y oriental, le han servido para presentar estas 'Luces de África'.
-¿Qué encontrará en el Amaia quien acuda a su exposición?
-'Luces de África' es un recorrido por diferentes países que pretende destacar el día a día de todas las culturas que conocí allí.
-Se distinguen dos tipos de fotografías: ¿retratos y momentos, podríamos decir?
-Sí, hay imágenes más directas, más documentales, y otras son retratos en los que, aunque sean en ambiente, lo principal es el sujeto. Hay que entender la dificultad de trabajar con gente que no está habituada. Son zonas que para nada son turísticas y es complicado resaltar lo que quieres porque es gente que no está habituada a estas cosas.
-Pero en los retratos parece conseguir una colaboración total por parte del modelo.
-Para eso hay que conectar antes con la persona, crear la situación para que, en una imagen, en un instante, me dé lo que pretendo reflejar en la fotografía. El objetivo es que esa imagen, cuando la exponga, transmita lo que esa persona me transmitía a mí en ese momento. No son fotos hechas deprisa y corriendo. Exigen un trabajo previo de estar con la persona, hablar con ella de su pueblo, de su cultura, de sus costumbres. Eso lleva mucho tiempo. Llegas a un sitio y acampas y pasas un día sin trabajar, sólo hablando; al día siguiente empiezas a trabajar. No puedes llegar y ponerte a disparar. Eso no sale bien, al menos a mí no.
-¿'Luces de África' se refiere a la luz espectacular de los paisajes o a la que transmiten los retratados, igualmente intensa?
-Hay un doble juego. Hay ausencia de color en la forma técnica, precisamente para que ese color no nos distraiga del mensaje fundamental. No quiero que el espectador piense 'qué color tiene África', sino 'qué luces hay en África', tanto las paisajísticas como las que transmite la gente fotografiada.
-Varios viajes a esas zonas de África tuvieron que dejarle poso.
-Efectivamente, marcan mucho, por el contenido humano de esos viajes. Los turistas suelen pasar por los lugares. Nosotros, por nuestro trabajo, nos implicamos más. El aspecto humano te hace reflexionar, te cambia la perspectiva... te cambia la vida. Por lo menos la forma de entender la vida.
-Volviendo a occidente, ¿se puede ser hoy en día un fotógrafo artístico profesional?
-Mi trabajo es el trabajo diario de un estudio fotográfico con clientes que te hacen encargos de todo tipo: publicitarios, editoriales... Aparte, existe una inquietud por hacer lo que más te realiza. Eso es 'Luces de África'. El trabajo diario es el más comercial, pero el de autor es el que te lleva hacia adelante.
-¿Se plantea nuevos proyectos en la línea de éste?
-Claro, esto no se acaba hasta que se me acabe la vida. Incluso aunque 'Luces de África' está cerrado, queda mucho en África por ver y fotografiar antes de que el mundo llegue y lo transforme. Ahora estamos trabajando en la India desde el año pasado, con un proyecto de dos a tres años, pero con la misma idea de reflejar cosas poco conocidas. También estoy con un nuevo libro que saldrá a la calle a final de mes. Un libro técnico de fotografía digital.
-Menuda revolución ha supuesto la era digital en la fotografía...
-Ha sido el punto globalizador de la fotografía. Casi cualquier persona puede hacer fotografías, con el móvil incluso. La fotografía se ha democratizado, pero distinguiría entre hacer por hacer y lo que es un trabajo profesional, meditado, pensado, cuidado. Este libro quiere ser una guia para los fotográfos digitales. Se titula 'De la captura de imagen a la impresión fotográfica' y trata de todo el proceso digital, esa revolución que en algunos casos, ha hecho que ciertas personas se hayan quedado a trás, y en eso queremos ayudar.
-Con la era digital, con esa globalización que apuntaba, ¿la fotografía se ha enriquecido o se ha devaluado?
-Ahora está todo echando chispas. Parece que todo vale, que todo es fotografía, lo que hace un profesional y lo que hace otro con un móvil. Pero todo se irá poniendo en su sitio. Muchos profesionales se quejan de ese 'todo vale', pero eso va a cambiar, porque la mediocridad no va a quedar y el trabajo bueno y profesional sí. ¿Las fotografías hechas por hacer con un móvil consiguen transmitir? Ese efecto de comunicación que se busca cuando cuelgas una fotografía en la pared de una sala de exposiciones no se consigue haciendo fotos por hacer. No es lo mismo tomar una fotografía que hacerla: pensarla, fabricarla antes de apretar el disparador.
En Tuenti
«Los viajes a África marcan mucho por su contenido humano»

Ojo de artista. El fotógrafo Gabriel Brau en el donostiarra Peine del viento, con su cámara. :: JOSE MARI LÓPEZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.