diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El arte suave, el jiu jitsu brasileño

GROS

El arte suave, el jiu jitsu brasileño

Es un arte marcial o de defensa personal que proviene de la técnica japonesa. El jiu jitsu aumenta la autoestima, la coordinación y facilita la pérdida de peso

08.04.11 - 03:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Jiu-Jitsu brasileño es un arte marcial, deporte o forma de defensa personal que se centra en las técnicas que se originan en el jiu-jitsu japonés y se derivan del judo tal y como era practicado en Japón en el siglo XIX, pero mejorado especialmente en lo que respecta a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.
Fue conocido en sus inicios como Gracie Jiu-Jitsu, debido a que fue desarrollado por una familia brasileña apellidada Gracie, y se especializa en la lucha en el suelo siendo el objetivo ganar una posición de control del oponente y a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse. Ahora, descendientes directos de aquella dinastía han creado un club con el sello propio Gracie Barra en Donostia, «considerada la mejor escuela de jiu jitsu del mundo».
«Aumentar la autoestima, la coordinación, facilitar la pérdida de peso, fomentar la agilidad. No importa la edad, ni hacen falta unas grandes aptitudes físicas, aquí aprenderás a derrotar al oponente más fuerte», asegura Gustavo Henrique, profesor del centro Gracie Barra Donostia, un auténtico maestro en el arte del jiu jitsu. Representa a la familia Gracie y llegó a San Sebastián en 2005 desde tierras brasileñas para dar a conocer este arte marcial 'suave' -esa es la traducción japonesa-. Comenzó a impartir clases en 2007 en el polideportivo de Anoeta. Desde entonces fue un no parar.
El interés de la sociedad donostiarra fue en aumento, reclamando otros espacios para practicarlo. Junto a otros profesores y familiares probaron suerte en un local de 60 metros cuadrados en José María Soroa, pero a los tres meses había quedado pequeño. Uno de 100 en Padre Larroca tampoco fue suficiente, y a los nueve, dieron el salto definitivo a otro local más espacioso y con un gran ventanal en pleno corazón del Paseo Colón, junto al Caledonian. «No es necesaria una excelente forma física, ni ser muy fuerte o atlético, todo el mundo puede practicarlo y no necesita de conocimiento en artes marciales para conseguir los beneficios que este deporte reporta», asegura Levir Jesús Batista, que junto a Gustavo Henrique, trabaja en la enseñanza de este arte milenario.
Deporte nacional
Brasil es para muchos la cuna del fútbol, de grandísimos nombres y figuras como Ronaldinho, Kaka o Pelé, pero pocos sabrán que no es más que el tercer deporte nacional, tras el surf, y el propio jiu jitsu, que copa la lista. «En Gracie Barra Donostia contamos con los mejores profesores y tenemos además clases específicas de otras disciplinas como el MMA, la defensa personal y los estiramientos. Comenzamos las clases a las 8 de la mañana, y la última la impartimos, ininterrumpidamente, a las 20.30 horas. Somos el único gimnasio de España que tiene cuatro áreas de tatami, un ring y un octágono, que es la evolución lógica del cuadrilátero para la práctica del jiu jitsu», explican los familiares de Carlos Gracie.
Siguen trabajando con ilusión y con ganas de acercar su cultura al público donostiarra. Sus nombres son un reclamo a nivel mundial -preparan un seminario en Sevilla para más de 600 personas-. En 2010 se proclamaron campeones españoles de la Asociación europea de jiu jitsu. Algunos alumnos vienen expresamente desde Biarritz y Barcelona a entrenar con ellos, y a juzgar por las referencias, el jiu jitsu se ha instaurado en San Sebastián para quedarse.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El arte suave, el jiu jitsu brasileño

Equipo de Gracie Barra Donostia, en el local del Paseo Colón.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.