diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lanbide permitirá renovar la tarjeta del paro a través del teléfono e internet

ECONOMÍA

Lanbide permitirá renovar la tarjeta del paro a través del teléfono e internet

El Servicio de Empleo remite a todos los inscritos el documento 'Darde' que lo posibilitará. Los 142.000 desempleados provenientes del Inem podrán actualizar sus datos

01.04.11 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha comenzado a enviar a todas las personas que están inscristas en dicho organismo una nuevo documento, denominado 'Darde', que permitirá a los usuarios renovarlo a través del teléfono o de internet sin necesidad de tener que acudir a alguna de las 42 oficinas que tiene repartidas por todo el País Vasco.
Según ha podido saber este periódico, el documento, que sustituirá a la antigua tarjeta del paro del Inem, será enviada no sólo a los 152.956 desempleados, sino también al resto de personas que están inscritas en el nuevo servicio; es decir, también la recibirán los prejubilados, los estudiantes y las personas que quieren mejorar su empleabilidad y que están apuntadas en Lanbide. Se trata de otras 47.000 personas, por lo que en total se enviarán cerca de 200.000.
Este documento, que tiene el tamaño de un folio, sustituye a la antigua tarjeta del paro. El modelo es más moderno, novedoso e innovador. En el mismo figura la situación actual del demandante de empleo, así como la fecha de inscripción en Lanbide. Además, en el caso de los parados, recogerá la última fecha en la que se hizo la renovación y cuándo le toca la próxima. Un trámite que se realiza cada 90 días.
La nueva tarjeta se podrá renovar en las propias oficinas de Lanbide, pero también permite hacerlo desde casa de una forma muy sencilla, bien a través del teléfono o de internet.
Aunque el Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo Inem- también también permitía realizar este trámite por vía telemática, el sistema utilizado por Lanbide es más sencillo, ya que no se requiere que el usuario cuente con una firma digital.
Para evitar fraudes cada tarjeta tiene un sistema criptográfico. Así, en el caso de que se utilice el ordenador, basta con teclear la clave y la contraseña y mediante el sistema de dígitos se verifica la autenticidad del usuario. Si se opta por el teléfono el titular de la tarjeta tiene que dar su nombre y la contraseña y responder a los dígitos que le requieran de su tarjeta.
Lanbide ha puesto a disposición de los usuarios dos números de teléfono: el 901- 222-901, y para los que tengan tarifa plana el 945-160-600, a través de los cuales se podrán gestionar todos los servicios.
Además, a todos aquellos desempleados provenientes del antiguo Inem, que ascienden a 145.456, el servicio vasco les permitirá actualizar sus datos profesionales, ya que eran muy básicos, de modo que tengan más posibilidades de encontrar un empleo. Este trámite podrán hacerlo bien acudiendo a las oficinas o por teléfono.
Respecto a los 7.500 parados procedentes de Langai, que no estaban inscritos en el Inem, y que Lanbide ha dado de alta en sus listas, tendrán que decidir si se renuevan como desempleados o se dan de baja. Un trámite que deberán hacerlo entre el 14 de junio y mediados de septiembre. Asimismo, se ha dado de baja en Lanbide a los 31.000 inscritos de Langai de otras provincias limítrofes.
Finalmente, ha enviado una carta a todas las personas inscritas en la que se les informa de las posibilidades que ofrece el nuevo servicio.
En Tuenti
Lanbide permitirá renovar la tarjeta del paro a través del teléfono e internet

Servicio de Empleo. Demandantes de empleo en la oficina de Lanbide de Zumarraga, que a partir de ahora podrán realizar las gestiones por vía telefónica y telemática. :: LUSA

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.