Atentos los estudiantes universitarios. La Fundación Sancho el Sabio de Caja Vital ha abierto una nueva edición, la decimocuarta, del Certamen de Investigación sobre Euskal Herria, que trata de fomentar la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de dicha institución.
La convocatoria, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1998, está dirigida a estudiantes de Licenciatura o de Grado matriculados en cualquiera de las universidades de las tres provincias vascas. Cultura, ciencias, historia, geografía, lengua, literatura o arte son algunos de los ámbitos o aspectos sobre los que pueden versar los trabajos. Lexicografía bilingüe Euskara-alemán en el siglo XIX fue el ganador de la última edición. En él David Lindemann analiza la obra de los tres principales autores en esta materia Von Humboldt, creador del primer diccionario impreso euskera-alemán, Manh y Charpentier.
Así, el contenido es variado, pero la investigación debe ser original e inédita y versar obligatoriamente sobre Euskal Herria. Además, podrán estar redactados en castellano, euskera o francés y son válidos los trabajos que se realicen en el curso académico. El plazo de entrega expirará a las 14.00 horas del 29 de julio y los participantes optarán a dos premios dotados con 600 euros cada uno.
De esta forma, se pretende impulsar la investigación entre los alumnos, al tiempo que se trata de fomentar la utilización de los fondos documentales o bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio, ubicada en Portal de Betoño, 23, junto a la futura sede de Krea Expresión Contemporánea. Y es que, otro de los requisitos que hay que cumplir es el de haberlos consultado. A este respecto, cabe destacar que la fundación conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco y su cultura a través de su historia y pluralidad ideológica. Desde 1964, su biblioteca contiene un rico fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar y que le ha convertido en referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca.
Asimismo, los trabajos deberán estar avalados por un profesor del centro donde curse estudios el autor. Las bases del concurso se pueden consultar en la propia sede o a través de la web www.fsancho-sabio.es.
En cuanto al fallo de jurado, se dará a conocer en octubre y los premiados se publicarán en la revista Sancho el Sabio. Además, los ganadores también se llevarán a sus casas la colección completa de los números editados hasta el momento de esta publicación.