diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
400 escolares de Gipuzkoa participan en un estudio sobre lenguaje y atención

INVESTIGACIÓN

400 escolares de Gipuzkoa participan en un estudio sobre lenguaje y atención

EL BCBL, con sede en Donostia, coordina una investigación estatal. Se quieren articular herramientas para detectar a alumnos con problemas de dislexia o déficit de atención

24.03.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fracaso escolar es uno de los principales retos, si no el mayor, al que a diario se enfrenta la comunidad educativa. En ocasiones, este importante revés se debe a la dificultad para aprender a leer, prestar atención o a problemas de memoria, unos obstáculos que pueden pasar desapercibidos hasta que son detectados. O hasta que se les pone nombre; dislexia, por ejemplo, o trastorno por déficit de atención. Por el camino crecen la impotencia, la frustración y la angustia mientras se pierde un tiempo valioso. El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con sede en Donostia, quiere contribuir a acabar con esta traba. Y también el Ministerio de Ciencia e Innovación, que les concedió cuatro millones de euros del programa CoEduca para realizar una investigación sin parangón a nivel estatal. Todo este trabajo, que se lleva a cabo en distinta sedes (Granada, Murcia, Tenerife y Sevilla) se está coordinando y analizando desde Gipuzkoa.
Manuel Carreiras, director científico del BCBL, es el responsable del trabajo, en el que participan 4.500 escolares de distintas comunidades. De ellos, 1.500 estudian en el País Vasco y, unos 450, en Gipuzkoa. La amplitud de la muestra dota a esta investigación de una especial relevancia, sobre todo en algunos aspectos que, hasta la fecha, no han sido muy estudiados.
El neurocientífico Jon Andoni Duñabeitia se encarga de la coordinación en la Comunidad Autónoma Vasca, donde hace dos meses sometieron a los escolares, de entre 7 y 14 años, a distintas pruebas. Tras ultimar lo informes, que este mes están siendo enviados a los centros escolares que han participado en el proyecto. En Gipuzkoa han sido dos: Ekintza y Amara-Berri. La iniciativa fue explicada a otros colegios, «pero aún no nos conocían. Los dos participantes tienen alumnos disléxicos y han mostrado una gran sensibilidad social». Los padres de todos los participantes firmaron consentimientos informados.
Prueba piloto
Antes de realizar las pruebas, los expertos del BCBL, situado en Miramón, prepararon a medio centenar de psicólogos en todo el Estado que les han ayudado con los tests. Primero se hizo una prueba piloto, «para ver si todos, escolares de 7 a 14 años, eran capaces de hacerlo. También lo probamos en adultos».
Una vez visto que los ejercicios eran aptos para este rango de edad tan amplio, diseñaron un programa informático en el que los escolares han cumplimentado la prueba. Dura tres horas y se llevó a cabo en tres sesiones, en las que básicamente se analizan otros tantos aspectos: la lectura y todo su proceso, desde las letras a los textos; los distintos tipos de memoria (visual, de trabajo, a largo plazo, etc.), y la atención y sus subprocesos.
El objetivo de este estudio es, en un primer escalón, ver cómo es el desarrollo de los escolares, cómo evoluciona la lectura, la atención o la memoria entre los chavales de 7 a 14 años par saber cuál es la norma y, de esta forma, detectar cuándo se dan problemas y analizar qué desviación existe de la evolución normal.
Otra de las finalidades, explica Duñabeitia, es crear una herramienta que sirva a los colegios para que detecten a escolares disléxicos, con déficit de atención e hiperactivos (TDH), o comprueben si se está dando un desarrollo normal o no. «Es algo necesario -explica el neurocientífico-. La TDH lo diagnostican sobre todo los médicos y lo tratan con fármacos, lo cual está bien, pero en el caso de la dislexia no hay médicos, sino psicólogos, psicopedagogos y pedagogos que necesitan pruebas para saber si un escolar tiene dislexia, o se trata de un problema menor en la lectura...». La idea, cuenta, es crear una herramienta digital y ponerla a disposición de los colegios, bien de forma gratuita o a un módico precio.
Además, en el BCBL conservan información genética de los participantes en la investigación. Se ha guardado una muestra de saliva de todos y acaban de empezar a analizar algunas, especialmente en casos sospechosos de dislexia, que son cerca de un centenar. «Queremos ver si influye la mutación de algún gen y cuál es».
La fase de intervención
Los análisis genéticos se realizan en Biogune, en Vizcaya, y se estudian 21 genes, «porque de momento sabemos que tienen relación con el lenguaje. Nos pone el foco». También analizan el déficit de atención, aunque no de forma tan intensa, porque en el caso de este trastorno las investigaciones están más avanzadas. «Como la dislexia no entra en los hospitales, no se destina dinero para investigarla».
Mientras avanza la investigación, más de un padre se ha dirigido al BCBL en busca de respuestas y soluciones. «Les decimos que no les podemos dar pautas de qué hacer, porque aún estamos haciendo investigación básica».
El año que viene se dará otro paso, que será la intervención. «Cogeremos a todos los escolares y los someteremos de nuevo a otro control; además, se hace una intervención directa trabajando algunos aspectos que hemos detectado, especialmente en disléxicos y también en hiperactivos. Además, también será necesario controlar a escolares sin problemas para ver si el programa de intervención es solo para niños con dislexia o sirve a todos los escolares en esa franja de edad».
En Tuenti
400 escolares de Gipuzkoa participan en un estudio sobre lenguaje y atención

Tecnología. Una investigadora del BCBL procesa una imagen del cerebro por ordenador. :: LUIS MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.