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CRÍTICA DE DANZA

Rosas maltratadas

18.03.11 - 02:37 -
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El cuerpo como campo de batalla ha sido el hilo conductor de la decimoséptima edición de dFeria, recién clausurada. Las dos últimas propuestas de danza iban encaminadas a denunciar la violencia de género en dos manifestaciones concretas. Tono agrío para la jornada de cierre con la intención de impactar en la conciencia social colectiva. Pero antes, anteayer, la sesión golfa estuvo protagonizada por la alavesa afincada en San Sebastián Noemí Viana. Distendido y ameno fue el 'Menú del día'. El donostiarra Juan Carlos Santamaría recuperó 'Vergüenza' para el inicio del via crucis de clausura. La obra es un dúo que retrata con dureza el proceso de instauración de la violencia machista en una pareja. Fantástica labor de Aída Badia, en quien se aprecian con exactitud los diferentes estadios en el avance del maltrato. Una posición polémica frente al velo islámico es el mensaje de 'Manta', interpretado por Héla Fattoumi. Montaje bien construido en su narrativa y uso de medios audiovisuales, no deja de ser pobre en el terreno de lo coreográfico. Por lógica obviedad, el velo, esa cárcel de tela, impide el movimiento en libertad de la intérprete. Esta edición de dFeria se clausura con una colección de rosas maltratadas. Duro final, que bien pediría a gritos una reflexión colectiva de cómo avanza la liberación de la mujer.
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