diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El libro sobre José M. Zubizarreta se presentó rindiéndole homenaje

ZUMARRAGA

El libro sobre José M. Zubizarreta se presentó rindiéndole homenaje

El del restaurante Etxe Berri fue «un hombre afable y discreto, que supo hacer patria desde la segunda fila», dijo Juan Aguirre, el autor

03.03.11 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La presentación del libro sobre José Manuel Zubizarreta (1933-2009), sirvió para rendir un sencillo homenaje al del restaurante Etxe Berri. «Un hombre afable y discreto, que supo hacer patria desde la segunda fila», dijo Juan Aguirre, autor del libro con la colaboración de Juan José Lapitz. Ambos presentaron el volumen ayer, en la casa de cultura Zelai Arizti, junto a Germán Muruamendiaraz, gerente de la Fundación Sukal Leku; Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga e Isabel Zubizarreta, hija de José Manuel.
La de Zubizarreta es la primera de una serie de biografías que va a publicar la citada fundación, que busca promover, divulgar y desarrollar el conocimiento y la práctica de la cultura gastronómica vasca. «Hay razones más que evidentes para que sea el primero», afirmó Aguirre. Etxe Berri es «un lugar de referencia». El restaurante zumarragarra «responde a un modelo propio del país, una sidrería que a base de trabajo ha ido alcanzando cotas cada vez más relevantes. Es un auténtico templo de la cocina tradicional», argumentó. Asimismo, «es un lugar acreditado, recibió el premio nacional de gastronomía». El libro también supone «un homenaje a José Manuel, un hombre hecho para aprender. No es un homenaje gratuito, sino de plena justicia», afirmó el autor.
«A través de Busca Isusi»
«A José Manuel le conocí a través de José María Busca Isusi y enseguida congeniamos, compartimos muchas vivencias», dijo Juan José Lapitz. El «co-autor del libro», como le definió Juan Aguirre, hizo «una pequeña semblanza de Zubizarreta, basada en cinco aspectos»..
Lapitz dijo que el del restaurante Etxe Berri había sido «un alumno aventajado» y relató una «excursión» que hicieron a Las Landas hace un buen número de años para ver como se hacía el foie. También destacó que era «conocedor del buen producto. No era de los que se quedaba en casa esperando la mercancía. Era un hombre de acción y visitaba mercados, bodegas, concursos.... En Etxe Berri destaca el buen producto».
«Fue un gran promotor de los productos de la tierra». Lapitz habló de buen txakoli y buena sidra. Recordó asimismo que «en Etxe Berri hacían sidra e incluso hicieron sidra embotellada con marca, fueron pioneros de este producto».
José Manuel Zubizarreta también era «diplomático con mucha mano izquierda». Lapitz contó como «gracias a su labor diplomática y a la excelente disposición del entonces alcalde de Zumarraga, Antón Arbulu», la Federación de Cofradías Gastronómicas puso publicar el libro 'Semblanza de un maestro. D. José María Busca Isusi». «Teníamos libro, pero no dinero», dijo.
Lapitz destacó «la generosidad de José Manuel y su familia. Cuántas veces sales de allí con una bolsita con un queso y un par de botellas de txakoli...».
Cinco niveles
Respecto al libro, hay «cinco niveles». «Es la historia de un lugar que, documentalmente se remonta a 1607». Es también «una biografía de la familia. Desde 1883 con Manuel Zaldua, abuelo de José Manuel hasta la actualidad». «También es un trozo de la historia local. La historia de Etxe Berri se entremezcla con el desarrollo de Zumarraga y la comarca». Es asimismo «una obra breve sobre cultura gastronómica, espíritu al que responde esta asociación» y además «es un homenaje a José Manuel Zubizarreta».
Mikel Serrano quiso agradecer «públicamente la labor de José Manuel en el concurso de buzkantzas durante 28 años». El alcalde de Zumarraga sostuvo que «Zumarraga no se concibe sin Etxe Berri» y que el restaurante «ha sido carta de presentación en muchos ámbitos». Serrano comparó a Zubizarreta con otros «ilustres» locales como López de Legazpi, Secundino Esnaola o Busca Isusi.
Isabel Zubizarreta agradeció «a Sukal Leku por acordarse del aita para iniciar este trabajo de monografías».
En Tuenti
El libro sobre José M. Zubizarreta se presentó rindiéndole homenaje

Público. La familia de José Manuel Zubizarreta ocupó las primeras filas de un salón de actos que prácticamente se llenó. :: FOTOS ARESTI

El libro sobre José M. Zubizarreta se presentó rindiéndole homenaje

Presentación. Lapitz, Muruamendiaraz, Serrano, Zubizarreta y Aguirre.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.