diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Las cervicales no producen mareos»

SALUD

«Las cervicales no producen mareos»

José Félix Martí Massó ha escrito un libro sobre Neurología para médicos de cabecera. Las demencias son el principal motivo de consultas en el servicio que dirige en el Hospital Donostia

26.02.11 - 04:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En 1992, José Félix Martí Massó, jefe del servicio de Neurología del Hospital Donostia, publicó un exitoso libro destinado a médicos de cabecera sobre esta disciplina tan difícil y compleja. Casi dos décadas después ha actualizado aquel manual, que en parte se había quedado obsoleto. Martí Massó también suele organizar unos cursos para formar a los profesionales que más cerca están de los pacientes, un colectivo «muy importante» en la asistencia sanitaria, «atento y en la gran mayoría con un nivel de competencia alta».
En el libro, en el que han colaborado profesionales del servicio que dirige, describe las principales enfermedades neurológicas y da pautas a los médicos de familia de cómo deben actuar en cada caso.
Cefaleas. La mayoría de los dolores de cabeza son migrañas o dolores de tensión. Suelen afectar a un porcentaje muy importante de la población, especialmente a mujeres, con mucha actividad laboral, familiar... «Cuando es fuerte, este dolor altera muchísimo la calidad de vida, y los que lo sufren con frecuencia suelen estar todo el día preocupados y angustiados con el tema, por si les va a pasar», describe el neurólogo. El tratamiento farmacológico, bien de forma preventiva o cuando se manifiesta el dolor, es «muy importante y saber manejarlo es una labor que los médicos de cabecera deben conocer».
Cuidar los ritmos de sueño, no tomar sustancias nocivas para estos casos, estar relajado y sin estrés y hacer estiramientos de cuello son algunos de los consejos para prevenir o aliviar los dolores de cabeza.
Mareos. Dice Martí Massó que de los errores se aprende mucho, y por eso ha incluido algunos de los más comunes en este manual. Uno muy frecuente, asegura, es atribuir el mareo a la cervicoartrosis. «Es falso que el mareo venga de las cervicales», insiste. Otro error es pensar que un vértigo se debe a una isquemia cerebral transitoria, un episodio en el que falta sangre en una parte del cerebro. «Es falso».
El vértigo posicional benigno es muy frecuente, pero no tanto la forma de tratarlo correctamente, según el neurólogo. «Aún no hay el hábito de explorar sistemáticamente si es o no un vértigo posicional». Y si se provoca, se cura con una maniobra de liberación muy fácil. «Es importante que se aprenda esto, porque se ha estado medicando a los pacientes».
Epilepsia. Se suelen vigilar las complicaciones que pueden surgir de los medicamentos que se toman de forma crónica para prevenir las crisis epilépticas. Por lo menos un 0,6% de la población toma medicación antiepiléptica continuada y, a veces, desde la infancia durante toda la vida. Martí Massó explica que «han salido muchos fármacos nuevos, algunos más inofensivos, pero tienen efectos secundarios que hay que vigilar».
Ictus. Es una de las principales causas de mortalidad de mujeres mayores. Si viven solas y sufren un episodio de este tipo, su independencia se complica. También hay «un porcentaje pequeño, pero importante, que ocurre en personas de menos de 60 años».
El neurólogo transmite en los distintos capítulos del libro la importancia de tener unas ideas claras de actuación en cada situación. El caso del ictus, por ejemplo, con el tiempo ha variado, «porque ahora se dispone de tratamiento trombolítico, por lo que es importante que cuando se tenga un cuadro sospechoso de accidente vascular isquémico sea remitido cuanto antes a Urgencias».
Parkinson. En el imaginario colectivo se asocia al temblor, pero un importante número de enfermos con temblor no tiene Parkinson, sino otra enfermedad muy frecuente que se llama temblor esencial. «Pero es verdad que cuando el temblor ocurre sólo en un lado del cuerpo y, sobre todo, en la pierna, la probabilidad de que sea Parkinson es muy alta». Mucha gente con Parkinson padece un trastorno de la marcha y lentitud del movimiento, torpeza. En personas de edad avanzada, el Parkinson va asociado a una demencia con cuerpos de Lewy, que es muy frecuente.
Las demencias, los enfermos con trastorno de memoria, son hoy en día motivo principal de consultas en Neurología. Hay tanta gente mayor que pierde la memoria... «Calculamos que la mitad de los pacientes con demencia no han sido detectados. Algo muy habitual es ver a un enfermo en planta que viene por un pequeño ictus o por otra enfermedad y cuando a la familia se le pregunta qué tal anda de memoria respondan 'bastante bien'. Sin embargo, cuando le exploras ves que está deteriorado. Pero a los 85 años el deterioro se asume como algo prácticamente fisiológico. Eso también es verdad».
Se han hecho muchos progresos en el conocimiento de las demencias, pero los médicos aún disponen de pocos avances terapéuticos. Y la demencia, ¿se puede prevenir? «Es un tema muy interesante y se dice que, por ejemplo, la gente que estudia, que mantiene el cerebro activo, tiene una reserva cognitiva mejor. Y aunque desarrolle una demencia, va a vivir más tiempo con más calidad de vida gracias a esa reserva», explica el neurólogo.
Cáncer. Una persona con cáncer (de pulmon, de mamá, etc.) tiene una posibilidad de entre el 20 y el 25% de sufrir una complicación neurológica, bien porque se da una metástasis o por problemas inmunológicos. Y no hay que olvidar que el cáncer es una enfermedad muy frecuente. Luego están los tumores cerebrales primitivos, que pueden ser muy malignos y son incurables, o los meningiomas, que son extirpables y se pueden curar.
Para un médico de cabecera, sospechar un tumor cerebral «no es complicado, porque normalmente se presenta con crisis epilépticas, o con un cuadro progresivo de trastorno de fuerza, de problemas motores.. El escáner o la resonancia son técnicas muy sensibles para detectarlos; no es muy complicado».
Caídas en ancianos. En las personas mayores muy frecuentemente se altera la marcha «y eso tiene un proceder diagnóstico y terapéutico especial. Lo veíamos como algo normal, pero queremos sensibilizar a la gente de que esto es algo que hay que estudiar, evitar, tratar y prevenir». Hay muchas causas diferentes para estas alteraciones, «pero a veces está agravado por determinados medicamentos; hay que saber que quitarlos mejora este aspecto para la marcha». Martí Massó ha dicho en más de una ocasión que ha tenido más éxito por retirar medicamentos que por recetarlos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Las cervicales no producen mareos»

Didáctico. Martí Massó presentó ayer el libro en el Hospital Donostia. :: ARIZMENDI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.