diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo

Gipuzkoa Basket

Estás en: > > >
El sistema de cupos, sometido a revisión

GIPUZKOA BASKET

El sistema de cupos, sometido a revisión

La Comisión Europea estudia si contradice la libre circulación

23.02.11 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sistema de cupos que regula la ACB, Liga Femenina y Ligas LEB, está sometido a revisión. La Comisión Europea ha abierto un expediente informativo al entender que puede restringir la libre circulación de trabajadores de la Unión Europea.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha recibido la notificación, que ha transmitido a ACB y Federación Española (FEB). El periodo para presentar alegaciones es de tres meses, sin embargo, todo parece encaminado a la supresión de los cupos, con el 2012 como límite.
Un sistema que obliga a los equipos ACB a tener un mínimo de cuatro jugadores seleccionables, es decir, elegibles por la selección, en plantillas de once jugadores, y de cinco, en equipos de doce. En las ligas LEB, el cupo es mayor.
Una normativa que entró en vigor tras un acuerdo alcanzado en 2008 por la ACB, el CSD, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la FEB, y cuya vigencia estaba fijada antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por tanto, ésa es la fecha de caducidad, pero es posible que pudiese adelantarse.
Reacciones
La posible supresión de los cupos supondría un cambio en el mercado. La configuración de las plantillas variaría. Son varios los equipos que cubren sus cupos con las últimas piezas de la rotación, algo que podrían dejar de hacer. Además, el cambio podría afectar a los cachés de algunos jugadores seleccionables.
La noticia ha pillado por sorpresa a la FEB, como reconoció en declaraciones a El Correo de Álava su director de comunicación, Kiko Martín. «Tenemos interés en estudiar qué implica y, por supuesto, en estar dentro de la legalidad si es que se ha incumplido algo».
«Es la norma que rige toda la UE y la Federación siempre ha sido sensible a los derechos de todos los ciudadanos, pero es complicado mantener el equilibrio entre los intereses de nuestro baloncesto, los clubes y la normativa de trabajo, que avanza más rápido que la de una entidad especial como la deportiva», explicó. «Parece claro que va a afectar para la próxima temporada».
La ABP, probablemente el principal afectado, también se mostró sorprendido. «La Comisión no actúa si no hay denuncia», afirmó a El Correo de Álava José Luis Llorente, presidente de la Asociación. «A ver qué dice definitivamente la Comisión. No sólo afecta a la Liga, sino a la Federación; y el marco no lo hemos decidido nosotros, sino que se trata de un acuerdo de conveniencia adoptado por todas las partes implicadas, trabajadores y clubes, y supervisado por el Gobierno. Si lo adoptas es porque crees que es el mejor».
En cuanto a la ACB, su postura es la de esperar acontecimientos. Pese a ello, el Baskonia ya se ha manifestado públicamente en contra del sistema de cupos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.