diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La revolución llega a los hoteles de San Sebastián

TURISMO

La revolución llega a los hoteles de San Sebastián

El María Cristina y el Londres serán completamente rehabilitados a partir de otoño. Los principales hoteles de Donostia afrontan profundos cambios. El 'cinco estrellas' cerrará nueve meses por obras. El auge turístico suscita poderosas inversiones

20.02.11 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A los hoteles de Donostia les llega la revolución. El María Cristina, el emblemático cinco estrellas de la ciudad, cerrará en octubre sus puertas, tras el Festival de Cine, para acometer una rehabilitación completa que se prolongará hasta el 30 de junio. El Londres prepara otra ambiciosa reforma que incluye una nueva planta. Pero la lista no acaba ahí: el NH Aranzazu también cambiará todas sus habitaciones, el Barceló Costa Vasca acaba de cambiar de cara y el Niza potencia su oferta gastronómica acogiendo el bar-restaurante Narru. «Es la mayor movida que vive el sector en Gipuzkoa desde hace décadas», resume el director de uno de los hoteles mencionados.
¿Por qué esos cambios en cadena aquí y ahora? El 'boom' turístico que vive el País Vasco y las aún mejores perspectivas que se vislumbran, asociadas sobre todo al cese de la violencia, explican en parte la apuesta de las empresas por San Sebastián con inversiones millonarias. Aunque a eso se unen casos particulares: en el Londres, por ejemplo, la antigüedad de las instalaciones obligaban ya al cambio.
La reforma más espectacular se producirá en el María Cristina. Será la mayor rehabilitación a la que se somete el edificio desde la que se produjo en 1987, auspiciada por el entonces alcalde Ramón Labayen. El hotel, inaugurado a principios del siglo XX, es propiedad del Ayuntamiento, pero la cadena Starwood tiene la concesión hasta el 2038. Esa firma agrupa marcas como Westin, Sheraton, W, Le Meridien y la Luxury Collection, de la que forma parte el María Cristina, establecimiento con 136 habitaciones.
Después del Festival
El director del hotel, Michel Nader, pide cautela a la hora de hablar de la reforma. «Nuestros técnicos están aún en contacto con los responsables municipales para concretar los detalles, y hasta dentro de un mes no se sabrá el plan concreto de trabajo», explica.
Pero sí pueden adelantarse algunas cosas: que la reforma será total, incluyendo salones y habitaciones; que empezará en octubre, cuando termine la edición de este año del Festival de Cine, y que la inversión de la empresa «será muy elevada, reflejo de la apuesta de la cadena por San Sebastián», dice Nader. Fuentes municipales apuntan que el coste de la obra puede rondar los 18 millones de euros.
El propio Nader dice que «aún se estudia si la rehabilitación exigirá cerrar el hotel unos meses o podrá hacerse por partes, reformando primero un ala del edificio y después la otra». Pero la dirección del María Cristina ya ha enviado a sus clientes un correo electrónico, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se asegura que el hotel cerrará desde el 9 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012.
El Londres es, junto al Cristina, el otro hotel emblemático de San Sebastián. Su reforma no será menor: «Vamos a cambiar el hotel de arriba abajo», manifiesta su director, Roberto Uriarte. Empresarios donostiarras son los propietarios del hotel, y ellos han decidido embarcarse en la aventura. «El edificio necesitaba la obra en cualquier caso, aunque a la hora de invertir ayudan las buenas perspectivas del sector», comenta Uriarte.
Lo más espectacular de la obra será ganar una séptima planta: el actual tejado, donde están los cuartos de máquinas y las antenas, se convertirá en un piso más para el hotel, según los planes. «Ahí tendremos diez habitaciones más».
La reforma se hará también por fases. Tras el Zinemaldia empezará la primera parte y tras el verano del 2012 la segunda. «Lo más probable es que en algún momento haya que cerrar el hotel entero», dice Uriarte. La recepción y los salones serán también transformados. «La mejora es integral».
La revolución afectará a más establecimientos. El Barceló Costa Vasca, por ejemplo, concluyó hace unos meses una reforma total que ha incorporado un moderno spa. Y el NH Aranzazu también se prepara para un cambio de cara.
La cadena Aranzazu y la cadena Hesperia se han fusionado y eso, en San Sebastián, se traduce en que sus dos hoteles en la plaza van ya de la mano. Más aún, Cuque Illa es ahora la directora de los dos. «De momento mantenemos las marcas diferenciadas en cada uno de los dos hoteles», explica esta catalana afincada en Donostia desde hace años.
Su reto inmediato es «abrir aún más el Aranzazu» a la ciudad. «Queremos dar un nuevo aire al hotel, y eso incluye una rehabilitación de todas las habitaciones y los salones. Lo haremos poco a poco, manteniendo en todo momento la actividad del hotel», explica Illa.
En el caso del Niza, las novedades son gastronómicas. El joven y laureado cocinero Iñigo Peña traslada el Narru, que tenía en el barrio de Gros, a los bajos del hotel. Lo que era La Pasta Gansa será el comedor principal y el Biarritz un bistrot de amplia oferta. En «uno o dos meses» podrá verse el resultado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La revolución llega a los hoteles de San Sebastián

Cambio total. El María Cristina cerrará desde el 9 de octubre hasta el 30 de junio. :: NAGORE IRAOLA

La revolución llega a los hoteles de San Sebastián

Otro piso. El tejado, donde ahora hay máquinas y antenas, será una planta más del Londres. :: N. IRAOLA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
pliega/despliegaLo más visto
pliega/despliegaLo más comentado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.