Fiesta de 25 años de historia local
Lasarte-Oria celebró ayer su día grande con motivo de sus bodas de plata de la municipalidad
TXEMA VALLÉS txema@publibrock.com
Miércoles, 16 de febrero 2011, 09:30
La localidad celebró ayer su día grande conmemorando el 25 aniversario de la constitución como Ayuntamiento independiente. Autoridades municipales encabezadas por el actual alcalde Jesús Mari Zaballos asistieron a media mañana en la capilla del Convento de las RR.MM. Brígidas a la eucaristía, concelebrada por el párroco Xabier Andonegi, Ramón Uribe-Etxebarria e Iñaki López. El mismo lugar en el que el 15 de febrero de 1986 se celebró el acto oficial de la constitución y donde se eligió como primera alcalde-presidenta de la Gestora a Ana Urchueguía.
Durante la homilía, Andonegi hizo mención a la fecha tan señalada para los lasarte-oriatarras y destacó que lo ideal es que «se haya intentado buscar la felicidad del pueblo, y ese tiene que ser el fundamento para años venideros». Durante el acto religioso, con una capilla llena de feligreses, actuó el boskote, dirigido por Felipe Lizarraga, y el bertsolari Patxi Etxeberria. Como colofón de la misa se interpretó el himno a la Vírgen del Consuelo, obra del maestro Tomás Garbizu.
La programación festiva prosiguió en la Casa Consistorial, donde tuvo lugar el acto de la lectura del acta constitucional, a cargo del secretario municipal, Xabier Egea, ante la presencia de parte de la corporación actual, presidida por Zaballos y una representación de corporaciones pasadas y de agrupaciones sociales, culturales, trabajadores municipales y centros escolares invitados al evento.
Después de la intervención del secretario municipal, tomó la palabra el alcalde para indicar que Lasarte-Oria ya es «un pueblo con historia, que se ha dotado de un cuerpo fuerte y con los pies en el suelo». También tuvo palabras de agradecimiento hacia los trabajadores municipales, al asegurar que «sin vosotros no se hubiera podido llegar a donde hemos llegado».
El momento más emocionante fue cuando recordó a los ausentes, y en especial a Froilán Elespe, al que catalogó de «incansable luchador», momento que provocó lágrimas de tristeza en el rostro de algunos asistentes, como en el caso de la exalcalde Ana Urchueguía.
Tras la intervención del alcalde, se procedió, por parte del boskote y acordeonistas de Zero Sette dirigidos por Felipe Lizarraga, a la interpretación del himno de la localidad, obra de José Antonio Mercero y letra de Manuel Lekuona.
Por la tarde, se celebró en el salón de plenos la presentación a cargo del alcalde Zaballos del libro 'Ausencias', en memoria de las víctimas del terrorismo.
El recital de canto coral de Orfeoi Gazte, con un Convento abarrotado, completó la programación de la jornada de ayer.