diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 10 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tanatorio, primero para mascotas

EIBAR

Tanatorio, primero para mascotas

Tres eibarreses promueven esta iniciativa en el polígono Matsaria

16.02.11 - 03:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mientras se van dando los pasos para que Eibar cuente con un tanatorio para personas, los animales domésticos serán los primeros que dispongan de este tipo de servicio sin salir de la ciudad. Lagun es el nombre del crematorio-tanatorio de mascotas que se pondrá en marcha a finales de marzo en el polígono Matsaria.
Tres eibarreses, Kristina Ruiz, Silvia Luque y Aitor García son los socios que ponen en marcha esta iniciativa. «Nos despidieron después de trabajar juntos durante doce años en una empresa de Matsaria, y ahora volvemos al mismo polígono», señalan. Los tres supervisaban ayer los trabajos de colocación del horno crematorio con que contará la empresa. Se trata de un aparato de cuatro toneladas de peso que permitirá la incineración de animales de hasta cien kilos. Su colocación se tuvo que realizar a través del tejado con la ayuda de una grúa. Además, ha sido necesaria la instalación de una plataforma que reparta el peso sobre el suelo.
El tanatorio se situará en un local de 119 metros cuadrados en los nuevos pabellones del polígono de Matsaria. De hecho, será la primera actividad que se ponga en marcha en estas instalaciones, según los propios promotores. Las dependencias del crematorio-tanatorio contarán con el horno, una cámara frigorífica para la conservación, una oficina, una recepción y la zona de velatorio. Esto permitirá que se pueda ofrecer un servicio similar al que se realiza con las personas. Sin embargo, también existe la posibilidad de cremación de los animales de forma colectiva, sin la recuperación de las cenizas.
Experiencia en Barcelona
La idea para poner en marcha este negocio surgió de forma casual. Una amiga de una de las socias sufrió la pérdida de su mascota y tuvo que acudir hasta la localidad navarra de Albizu para proceder a su cremación. «En Gipuzkoa sólo hay uno en Astigarraga, Eibar será la segunda población con un servicio de estas características» señalan. La idea llevó a estos emprendedores a Barcelona, provincia en la que este servicio es algo ya común. Allí conocieron distintas experiencias y comenzaron con la realización de un estudio de mercado y todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de la nueva empresa. «El requisito que nos pusieron fue que se tenía que ubicar en un polígono industrial, y aquí estamos. No ha sido un camino fácil, llevamos mucho tiempo con este proyecto, pero hay que reconocer que hemos tenido mucho apoyo por parte del Ayuntamiento», señala Kristina Ruiz.
Dentro de los servicios que ofrecerá esta empresa, pionera en Eibar, se encuentra la recogida de los animales domésticos. «El funcionamiento será 24 horas al día, 365 días al año, igual que una funeraria para personas», detallan. Al margen del tratamiento que cada propietario quiera dar a sus mascotas en el momento del fallecimiento se encuentra el aspecto sanitario. Las limitaciones legales a la hora de deshacerse de una mascota muerta también influyen a la hora de hacer que un servicio de estas características sea una necesidad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tanatorio, primero para mascotas

Horno. El aparato, de cuatro toneladas, se colocó ayer a través del techo. :: FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Tanatorio, primero para mascotas

Emprendedores. Kristina Ruiz, Aitor García y Silvia Luque

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.