diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Plantas autóctonas y de bolsillo

IRUN

Plantas autóctonas y de bolsillo

La miniguía dedicada a la flora herbácea de la comarca ya puede conseguirse en Txingudi Ekoetxea. La publicación tiene su precedente en el catálogo dedicado a las aves de la comarca, editado hace dos años

13.02.11 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pamplinas, colas de caballo, cuernecillos o verbenas. A parte de otros significados, todos estos nombres corresponden a especies de plantas y flores autóctonas reunidas en la 'Miniguía de flora herbácea de Txingudi'. Una publicación que fue editada, con motivo del Día Mundial de los Humedales, por Txingudi Ekoetxea con la colaboración del Gobierno Vasco.
El autor de la información contenida en las miniguías es Mikel Etxaniz, técnico y biólogo del parque Plaiaundi; mientras que las ilustraciones han corrido a cargo de Gorka Gorospe. Según explica Etxaniz, la información incluida en la publicación «es muy sencilla y fácil de utilizar». Los datos incluyen la época de floración de cada planta, su tamaño, la abundancia de la misma y si es autóctona o ha sido introducida en la comarca.
Según afirma Mikel Etxaniz, «hay curiosidad» entre los visitantes del parque ecológico por conocer las especies de plantas que pueblan no sólo este enclave, sino toda la comarca. «Todavía queda esa inquietud por conocer los usos, las plantas medicinales... », comenta Mikel Etxaniz.
Se miran, pero no se tocan
En cuanto a los criterios empleados para seleccionar las plantas que componen la guía, el biólogo explica que «hemos optado por especies fácilmente reconocibles, si bien también hay algunas que son menos comunes, pero representativas de la zona. Por ejemplo, las de la familia de las halófilas, plantas que solamente viven en las marismas».
Pero además, la publicación también recoge ejemplos de plantas que, si bien no son 'nativas' de la comarca, han sido introducidas en nuestro hábitat. Unas especies que «se pueden convertir en invasoras», advierte el biólogo. «Si tiene un carácter muy colonizador, la especie puede llegar a expulsar las plantas autóctonas y modificar el paisaje vegetal». No obstante, no es el caso de las incluidas en el catálogo.
Mikel Etxaniz señala que las plantas recogidas en la miniguía «se pueden encontrar en casi todos los espacios parecidos al parque Plaiaundi, como Jaizubia o Zubieta; e incluso en zonas altas de praderío». Pese a que desde Ekoetxea ofrecen información y asesoramiento a todos los visitantes que deseen buscar estas especies, también recuerdan que «en el parque Plaiaundi, la normativa indica que está prohibido coger plantas. Si se arranca una no pasa nada, pero si todos empezamos a coger una, y otra, y otra... Al final haríamos daño al ecosistema».
Aves, plantas... e insectos
La miniguía recientemente editada tiene su antecedente en una publicación similar, pero referida a las aves que pueden avistarse en la comarca. Según explican desde Txingudi Ekoetxea, esta primera miniguía tuvo «una muy buena acogida» entre curiosos y aficionados a la ornitología. Se publicó en 2008 con motivo del Día de las Aves, pero aún es posible hacerse con un ejemplar solicitándolo en la Ekoetxea. La 'Miniguía de aves' incluye un total de 44 tipos de pájaros que sobrevuelan la comarca. Algunos son más habituales de ver, como el ánade azulón , el correlimos o los dos tipos de gaviota (reidora y sombría); mientras que otros, como el escribano palustre o el pechiazul, son más tímidos y esquivos.
Tras estos dos primeros números, se prevé que la colección de miniguías siga adelante: «en un futuro, la idea es sacar otra dedicada a los árboles y arbustos; y continuar, quizá, con una sobre los insectos de la comarca», comenta Mikel Etxaniz. En el caso de estos últimos, «suelen ser desconocidos para los ciudadanos, pero su función es importante. Muchas veces, son la base de todo el sistema».
Al margen de su tema, las miniguías continuarán editándose con el objetivo de «conocer mejor todo el espectro biológico de la marisma. Creemos que un lugar como el parque ecológico también sirve para incrementar la relación del ciudadano con la naturaleza que le rodea». Tal y como resumen Mikel Etxaniz, «si no se conoce no se comprende, y si no se comprende no se ama ni se respeta».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Plantas autóctonas y de bolsillo

44 especies. Una visitante del parque ecológico Plaiaundi observa un ejemplar de la guía dedicada a las plantas de la comarca. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.