diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un gigante en la bahía de Pasaia

TRÁFICO

Un gigante en la bahía de Pasaia

Atraca en el puerto un buque con 21.000 toneladas de madera

07.02.11 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Descomunal. Una vista del 'Asian Tomorrow', ayer tarde, a su entrada en la bahía de Pasaia. :: ARIZMENDI
Un gigante en la bahía de Pasaia
Un gigante en la bahía de Pasaia
Su tamaño ya se adivinaba descomunal en la lontananza, cuando sólo era una silueta que se recortaba contra el horizonte, más allá de los faros de Senekozulua y Puntas, donde el mar juega a confundirse con el firmamento. Sus auténticas dimensiones se revelaron cuando hizo entrada en el puerto. El 'Asian Tomorrow' arribaba a Pasaia pocos minutos después de las seis de la tarde 'escoltado' por los dos remolcadores de Facal que partían cerca de una hora antes en su busca para guiarle, como lazarillos, por el estrecho brazo de mar que dibuja la bocana.
«¡Menuda chalupa!», comentaban quienes se veían sorprendidos con tan inesperada visita. «Es gigantesco...». «Entra justo. ¡Qué barco más grande!». Las expresiones de asombro se repetían en boca de las decenas de improvisados espectadores que se repartían por ambas orillas, en la de San Pedro y también en la de San Juan.
La curiosidad vaciaba los establecimientos hosteleros y ponía freno al caminar de cuantos se detenían para contemplar la llegada del mercante, que obligaba a paralizar durante unos minutos el servicio de motora y el paso de varias embarcaciones recreativas.
Casi al límite
El paisaje de postal que regala la bahía se veía transformado con la irrupción de ese buque de 180 metros de eslora y 30 de manga, que le sitúa casi en el límite máximo, tanto de largura como de anchura, de cuantos pueden entrar en Pasaia. Gran parte de su carga viajaba en cubierta, lo que le dotaba de mayor espectacularidad.
«Vendrá de China por lo menos, con ese nombre...», se aventuraban a señalar cuantos tomaban sin cesar fotografías de la embarcación mientras ésta se aproximaba al embarcadero de Torreatze, dando la falsa sensación de que podía empotrarse contra el muelle. Nada más lejos de la realidad.
Con bandera panameña, el 'Asian Tomorrow' zarpó el pasado 13 de enero de Montevideo (Uruguay), portando cerca de 21.700 toneladas de madera en apeas.
«Seguro que son para alguna papelera de Gipuzkoa», comentaba un viejo lobo de mar asomado al mirador de la sanjuandarra ermita de Santa Ana.
Y no se equivocaba. La mercancía que será descargada en las próximas horas en el muelle de Buenavista tiene como destino la Papelera Zikuñaga de Hernani.
El 'Asian Tomorrow' es uno de los buques más grandes de cuantos han visitado el Puerto de Pasaia a lo largo de su historia. La última vez que en sus aguas se vivió una escena muy similar a la de ayer fue a finales de octubre de 2009, con la llegada del 'Federal Margaree', un barco procedente en origen del puerto canadiense de Port Cartier, de 185 metros de eslora y 24 metros de manga, que transportaba un cargamento de 12.260 toneladas de trigo .
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.