Diputación y ayuntamientos crearán una central de compras para reducir costes
Se calcula que el ahorro en electricidad, gas, telefonía o seguros podría llegar al 20%. La Hacienda foral anima a los consistorios de Gipuzkoa a sumarse a esta iniciativa, que trabaja con Eibar y Tolosa
DAVID TABERNA
Lunes, 31 de enero 2011, 11:01
Si hubiera que poner un ejemplo elemental, el recurso fácil sería el menú de una cena. Lógicamente, si la cita en el restaurante es con la pareja poco margen habrá de negociación con el dueño. Ahora bien, si la mesa se reserva para 30 compañeros del trabajo, es posible que se pueda pactar un menú asequible en el que todos salgan ganando. Algo parecido es lo que intenta hacer la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración en primera instancia de los ayuntamientos de Eibar y Tolosa, para reducir los gastos corrientes de las administraciones foral y municipal del territorio.
La Hacienda foral ultima la constitución de una central de compras para contratar de manera conjunta con los ayuntamientos que se sumen a ella servicios como electricidad, gas, telefonía, limpieza de edificios o seguros a un precio y bajo unas condiciones más asequibles. No se trata de un ahorro baladí. Experiencias similares en otras administraciones, como la Diputación de Alicante, han supuesto un ahorro de costes de hasta el 20%. Toda una bombona de oxígeno para las asmáticas arcas municipales.
Desde hace ya meses, el departamento que dirige Pello González (Hamaikabat) viene estudiando la posibilidad de establecer un procedimiento conjunto de contratación entre la Diputación y las entidades locales del territorio, cuyo primer hito sería la constitución de una central de compras. En principio, según fuentes del fisco, la iniciativa fue bien recibida por los representantes municipales consultados, ya que la central provocará «un ahorro de costes significativo, así como una simplificación en la tramitación de los expedientes de contratación».
«Rehenes de las eléctricas»
No son pocas las administraciones que han denunciado, literalmente, que hay determinados proveedores de suministros, como el eléctrico, que hacen «relativamente lo que quieren en municipios pequeños».
Aunque experiencias similares se han limitado a la contratación de la electricidad con el fin de reducir la tarifa, la hoja de ruta del fisco contempla un acuerdo de alcance que podría extenderse a otros suministros y servicios como el gas, los seguros o la limpieza de edificios, entre otros.
De esta manera, lo que hace unos meses fue un planteamiento genérico, podría tener nombre y apellidos en apenas un mes. De momento, la Hacienda guipuzcoana tiene claro que el procedimiento conjunto de contratación se ha de establecer en base a dos actuaciones: la constitución de una central de contratación propiamente dicha, y la firma de los convenios de adhesión de las instituciones interesadas.
Además, cada suministro o servicio que se decida tramitar a través de la central de ventas deberá enmarcarse «en un acuerdo marco de contratación, y la tramitación de los correspondientes contratos de suministros y servicios por parte de las instituciones adheridas, al amparo del acuerdo marco», tal y como explica la Hacienda foral.
Arranca en febrero
Dada la situación de crisis económica, el fisco no tiene ninguna intención de alargar sus planes. Para finales de febrero, la hoja de ruta contempla la aprobación de la iniciativa por parte de las instituciones interesadas en la unidad de contratación, dando traslado de la propuesta al Consejo Territorial de Finanzas, órgano conjunto la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos.
Aunque de momento el fisco ha venido trabajando en la iniciativa con los ayuntamientos de Tolosa y de Eibar, pretende establecer contactos con más ayuntamientos con el objetivo de ampliar el número de interesados. La Hacienda foral confía en que que una buena parte de los 88 municipios guipuzcoanos se sumará a la central de compras, sobre todo los más pequeños.
También para finales de febrero, el equipo de González contempla diseñar ya la estructura y el funcionamiento de la mesa central de contratación, elaborando un borrador de normativa, que se añadiría a otro borrador de convenio de adhesión. De manera paralela, se realizarán los trabajos preparatorios para la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de los suministros de gas y de energía eléctrica.
Satisfecho de los pasos dados hacia la constitución de la unidad de compras, el diputado de Hacienda anima a los consistorios guipuzcoanos a sumarse a la iniciativa.