El Gobierno húngaro alienta una campaña contra intelectuales de izquierda
PACO SOTO
Jueves, 27 de enero 2011, 04:17
El Gobierno de centroderecha de Viktor Orban, apoyado por periódicos conservadores de Hungría como el Magyar Nemzet, la cadena privada Hir TV y la televisión y radio públicas, ha lanzado una campaña de desprestigio contra cinco filósofos de izquierda. Los citados medios se refieren al origen judío de los intelectuales, a los que acusan de sembrar «odio tribal» en Hungría.
Entre los más criticados se encuentra la prestigiosa Agnes Heller, antigua opositora a la dictadura comunista y profesora emérita de la New School de Nueva York y de la Universidad de Budapest. Magyar Nemzet sostiene que Heller y sus compañeros obtuvieron de forma irregular 1,8 millones de euros durante el anterior Ejecutivo de socialistas y liberales, y pretenden ahora «hundir a la derecha democrática» y «ensuciar» la imagen del país. Los medios controlados por Orban aseguran que los intelectuales de izquierda pretenden desestabilizar al partido gobernante, la Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz).
El filósofo conservador húngaro y director del Museo de Arte Moderno de Debrecen, Gabor Gulyás, acusó ayer al Ejecutivo de Budapest de «antiintelectualismo y antisemitismo latente». El semanario Hetek aseguró que la campaña contra los cinco filósofos «recuerda los procesos lanzados por Stalin contra el complot de los médicos judíos».
Un nutrido grupo de antiguos opositores de Europa del Este, entre los que se destaca el expresidente de Checoslovaquia, Chequia y también dramaturgo Václav Havel, han denunciado asimismo la situación ante la Unión Europea al considerar que la política del Gobierno de Orban «humilla a todos los europeos». El recurso al antisemitismo es una vieja práctica en el país magiar, donde los fascistas y los nazis tuvieron un fuerte arraigo político antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y ha vuelto a cobrar fuerza recientemente.