diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Cuando leí el guión pensé que ya me podía haber tocado una peli normal»

CINE. LA CARRERA HACIA LOS GOYA

«Cuando leí el guión pensé que ya me podía haber tocado una peli normal»

Urko Garai Nominado a los Goya al mejor sonido por 'Buried'

13.01.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Buried' es su primera película como director de sonido y también su primera nominación a los Goya. El donostiarra Urko Garai está muy satisfecho por haber logrado una de las diez candidaturas de un filme «con un rodaje muy complicado».
-¿La nominación ha sido una sorpresa o, por las buenas críticas y las candidaturas a otros galardones, ya se la esperaba?
- En parte ha sido bastante sorpresa porque nunca te esperas algo así, pero veía que también tenía posibilidades. Parece que es una norma escrita que películas que funcionan muy bien se tienen que llevar bastantes candidaturas y 'Buried' ha funcionado de maravilla. En el equipo sí que pensábamos que algo nos caería. También estamos nominados al mejor sonido en los Premios Gaudí de Cataluña, pero es distinto porque la selección se hace entre muchas menos películas. Vamos por el buen camino.
- Es su primera película como director de sonido, antes había trabajado como microfonista. ¡Menudo estreno!
- Sí, por la puerta grande. La verdad es que ha sido un trabajo muy dificultoso, pero muy gratificante en el que he aprendido mucho.
- ¿Cómo surgió su participación en el proyecto de 'Buried'?
- Llevaba trabajando quince años para Dani Fontrodona, que también está nominado por 'Pa negre'. Fui con él a hacer una película de los Taviani en Bulgaria. El director de producción era el mismo que el de 'Buried'. Cuando se enteró de que yo había dado el salto a jefe de sonido me dio la oportunidad. Me presentó a Rodrigo Cortés a quien gustaron las cosas que le propuse.
- 'Buried' trata sobre un hombre encerrado en un ataúd. ¿Resultó muy compleja de rodar?
- Cuando leí el guión pensé: «¡Ya me podía haber tocado una peli normal». No sabía dónde meter el micro. Al final tomamos decisiones que fueron las acertadas. Opté por usar un micrófono no tan direccional como se suele hacer en la mayoría de los rodaje, pero que siempre estuviese dentro de la caja, no importaba dónde. Hay que tener en cuenta que se rodaba con dos cámaras y en la pantalla se veía prácticamente todo. Nunca iba a estar en la posición buena.
- Las condiciones de rodaje fueron bastante complicadas para todo el equipo.
- Sí. No había dinero y entonces no había tiempo, sólo diecisiete días. Además, el protagonista Ryan Reynolds se tenía que ir a rodar 'Green Lantern'. Apenas tuvimos tiempo para hacer la preproducción. En situaciones así siempre repercute en el sonido. Casi no lo pudimos perfeccionar, pero al final todo ha sido sonido directo, cogido de ensayos, otras tomas...
- ¿Se planteó que el sonido se iba a convertir en un protagonista más de la película?
- A medida que íbamos rodando sí. En muchos momentos es tan protagonista como el actor. Hay momentos en los que se queda sin luz dentro del ataúd y sólo se oye la respiración. La gente que normalmente no se fija en el sonido, en 'Buried' si lo hace porque no le queda otro remedio.
- ¿Cómo fue trabajar con una estrella como Robert Reynolds?
- Fenomenal. Muy normal, con ganas de hacer amigos. Me da la sensación de que en Hollywood tienen otra manera de trabajar, mucho más centrados que nosotros. El pobre estaba tan aislado como en la película. No entendía nada de español.
- Rodrigo Cortés está preparando una película con Robert de Niro y Sigourney Weaver, ¿va a estar en ese proyecto?
- No, porque es una producción de Hollywood muy potente y para el rodaje en Canadá han contratado a técnicos de allí y para España quieren a gente con más currículum que el mío.
- ¿Cómo está el tema de una posible ausencia de la película en las nominaciones de los Oscar por no cumplir las normas?
- Estuve hablando con Rodrigo de ese tema y me dijo que no estaba preocupado, que no era para tanto.
En Tuenti
«Cuando leí el guión pensé que ya me podía haber tocado una peli normal»

El donostiarra Urko Garai, uno de los diez nominados de 'Buried'.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.