diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tabakalera se conjura para abrir en 2015

TABAKALERA. EL FUTURO DEL CICC

Tabakalera se conjura para abrir en 2015

Las instituciones iniciarán la obra en 2011 y buscan un cuarto socio y un nuevo director. El consejo de administración da por concluido el proceso de reflexión para redimensionar el centro

16.12.10 - 03:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tabakalera comenzará sus obras el próximo 18 de abril y las concluirá para el 31 de diciembre de 2014, de forma que pueda entrar en funcionamiento en 2015. Al menos, las tres instituciones implicadas -Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento donostiarra- se conjuraron para que así sea en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en San Sebastián. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en su calidad de presidente del turno del consejo, compareció ante los medios de comunicación, junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para dar cuenta de la batería de acuerdos alcanzados durante el proceso de reflexión iniciado el pasado 21 de mayo y que en buena medida ya había adelantado DV en las últimas semanas.
Entonces, las tres instituciones se comprometieron a iniciar un proceso de redimensionamiento, tanto del centro como de su proyecto arquitectónico, para adecuarlo a los nuevos tiempos de crisis económica y garantizar la viabilidad financiera del centro. Ayer, los tres socios de Tabakalera anunciaron que el proceso ha concluido con éxito, dentro del plazo marcado y en un clima de gran sintonía interinstitucional.
Y en efecto, tal y como ya anunciaron en mayo, 2011 será el año en el que se inicien las obras, en un primer momento, mediante la reactivación de los contratos de demolición y desmantelamiento suspendidos desde mayo, y en el que se pondrá en marcha «el corazón del proyecto» -la creación de un centro de producción audiovisual- que se ubicará en Arteleku. Además, las tres instituciones ponen en marcha el proceso de designación de un nuevo director general, mediante un concurso cuya convocatoria se anunciará este domingo en la Prensa. Y además, se marcan la búsqueda de un nuevo socio a los órganos rectores del centro, en condiciones que aún estarían por concretar, pero que en principio apuntan a un reparto en cuatro cuartos en lo que se refiere a la presencia en el consejo de administración y a la financiación.
Proceso de confluencia
Con un presupuesto de 500.000 euros por institución -en 2010 han sido 600.000-, Tabakalera iniciará este próximo año «el desarrollo de su proyecto cultural» en Arteleku. Además, «se materializará la confluencia con la Unidad de Cine de Donostia Kultura para vincular los proyectos de exhibición cinematográfica a la marca» de la antigua fábrica de tabacos, práctica que se prevé extender a las exposiciones culturales que se lleven a cabo en el futuro museo de San Telmo. Mientras, tanto el Instituto Etxepare como la Filmoteca Vasca -que tendrán su sede en el edificio de Duque de Mandas-trabajan ya en proyectos conjuntos con Tabakalera.
Una de las mayores preocupaciones del consejo de administración era reducir los quince millones de euros -11.665.000 euros sin amortizaciones- que se preveían como gastos de explotación anuales para garantizar la sostenibilidad del proyecto. En este sentido y aunque no quisieron entrar en cifras, Elorza aseguró que «será muy inferior, ni de lejos van a poner el Ayuntamiento y el resto de la instituciones cinco millones de euros al año». De hecho, la cifra que el Ayuntamiento baraja no superaría los dos millones. El alcalde hizo votos para que la situación económica haya mejorado en 2015, pero recordó que para esa fecha la institución municipal habrá de afrontar gastos en infraestructuras y actividades culturales, como San Telmo, las casas de cultura o la propia recuperación del Festival de Cine.
Las instituciones acordaron ayer que durante el período en el que el corazón del proyecto se desarrolle en Tabakalera y por un plazo de cinco años, la Diputación mantendrá el actual nivel de financiación de Arteleku «para que desarrolle el proyecto de Tabakalera», una partida que se situará al margen de la financiación del centro establecida para las tres instituciones. Similar situación se repetirá en el caso de la mediateca de Tabakalera, financiada por las tres instituciones, pero en la que la institución foral realizará una aportación añadida por el coste del servicio público y el mantenimiento de los fondos transferidos desde el Koldo Mitxelena, que en los nuevos planes mantiene su vocación de futura sede de la Biblioteca de Euskadi.
Los siete millones de euros
En cuanto al redimensionamiento arquitectónico, la operación ha permitido rebajar de 75 millones a 70 el presupuesto de la obra de reacondicionamiento del edificio, con un aumento de los espacios de oportunidad de 5.564 metros cuadrados, hasta un total de 6.841. Además, hubo también coincidencia en destacar la importancia de los siete millones de euros que aportará el Ministerio de Cultura -a través de la enmienda presupuestaria negociada por el Grupo Nacionalista en el Congreso- para el inicio de la obra este próximo año. Los representantes institucionales destacaron la importancia que supone disponer de este espacio de cara a la captación de un cuarto socio, sobre el que tampoco quisieron dar más detalles. El equipo de Jon y Naiara Montero tiene hasta el 17 de marzo para redactar el nuevo proyecto de remodelación arquitectónica del edificio.
La reactivación de los contratos de demolición y desmantelamiento de Tabakalera tras la reunión de ayer permitirá -siempre según el itinerario cronológico trazado por el consejo de administración- comenzar las obras el próximo 18 de abril y concluirlas para el 6 de septiembre. En cuanto a la obra civil -cuyo pliego de condiciones se aprobará en abril-, arrancaría el 7 de septiembre del próximo año y debería estar concluida el 3 de enero de 2013. Cuatro meses después, arrancarían los trabajos relacionados con la ingeniería para la instalación de los equipamientos tecnológicos cuya conclusión está fijada para el 31 de diciembre de 2014.
A pesar de la negativa formulada el martes por el Departamento de Educación a la propuesta del alcalde de crear un centro superior de estudios audiovisuales, los tres socios de Tabakalera mantienen la vocación del centro de albergar «programas formativos de alto nivel en el ámbito de los medios audiovisuales, interactivos y digitales». De hecho, desde el Ayuntamiento se prevé trabajar en el futuro en contacto con centros de referencia de Madrid y Barcelona para afinar su propuesta a la Consejería de Isabel Celaá. Otra opción sería la incorporación de alguna iniciativa procedente del ámbito privado en este campo.
En Tuenti

Los representantes de las tres instituciones, al inicio de la reunión del consejo de administración de Tabakalera celebrada ayer en Donostia. :: NAGORE IRAOLA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.