El Donosti, campeón de España de gimnasia rítmica

Las alevines obtuvieron el oro en el concurso general y por aparatos celebrado en Logroño. Hace una temporada, las chicas del club donostiarra llevaron a sus vitrinas la plata en aparatos y el bronce por equipos

OIER FANOSAN SEBASTIÁN.
Txapeldunak. Las chicas del club Donosti posan con sus medallas y trofeo en Altza tras su título en el campeonato de España. ::                             LUSA/
Txapeldunak. Las chicas del club Donosti posan con sus medallas y trofeo en Altza tras su título en el campeonato de España. :: LUSA

Durante más de un cuarto de siglo, el Club Donosti de gimnasia rítmica ha luchado contra las adversidades propias de una disciplina minoritaria para consagrar al club en Gipuzkoa, para que nuestra ciudad sea un lugar de referencia en esta modalidad, que sólo copa portadas y páginas de periódico con motivo de los Juegos Olímpicos.

El tesón de los dirigentes del club de nuestra ciudad, pero sobre todo, la constancia de las niñas y jóvenes que han formado parte de la entidad en todo este tiempo, ha posibilitado que el Donosti se consolide en la élite de la gimnasia rítmica de base.

Hace una temporada, las donostiarras se alzaron con la victoria en el Campeonato de Gipuzkoa y de Euskadi en las categorías alevín, infantil y senior. Y en el Campeonato de España celebrado en Santander, las alevines concluyeron en décima posición, las infantiles fueron decimocuartas y las senior lograron la plata en aparatos y el bronce por equipos.

Oro pese a las dificultades

Pese a semejante cosecha de preseas y trofeos, los problemas de disponibilidad de pistas para entrenar no han desaparecido. El exíguo presupuesto de campañas precedentes, que ni siquiera permitía al club la adquisición de material de primer nivel para las chicas, no ha aumentado. Pero lo han vuelto a conseguir.

En la presente edición del estatal, el combinado alevín compuesto por María Álvarez, Carla Pérez, Paula Lasarte, Naroa Pérez, Arrate García y María Fraile, dirigido por Nerea Otaegi, principal entrenadora de las campeonas, Naiara Crujeiras, Laura Molinos y Sara Alonso, consiguió el primer puesto en la clasificación general y por aparatos en su categoría. Un oro que supone la cima competitiva del club en veintiséis años de andadura. En las categorías Infantil y Junior las donostiarras concluyeron en decimoséptima y decimotercera posición respectivamente.

El presidente del club, Javel Álvarez, nos explica que «ya contábamos con oros en individuales y en categoría base pero nunca habíamos obtenido un oro en el concurso general. Aventajamos en casi cuatro puntos a las segundas clasificadas, cuando las diferencias, generalmente, se marcan por décimas. Las alevines llevan tres años entrenando juntas, están muy conjuntadas y cuentan con un futuro prometedor. Esta temporada solo se les ha escapado el campeonato de Euskadi, en el que concluyeron segundas».

Reconocimiento

Álvarez pone en valor el título. «Existen tres autonomías que son potencia, Valencia, Cataluña y Andalucía. Haciendo un paralelismo, es similar al triunfo liguero de la Real en los ochenta. Con gente de casa y compitiendo en inferioridad presupuestaria. La gente se sorprende al vernos competir cada temporada por cotas muy altas. En realidad ya no se sorprenden como antaño, porque llevamos muchas temporadas realizando un arduo trabajo y en el mundo de la gimnasia contamos con el reconocimiento de los clubes, las federaciones y los padres que acompañan a las gimnastas a los diversos campeonatos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos