Dos esculturas de Ruiz de Eguino para el Monasterio

'Levantate' de 3.000 kilos descansa en el exterior. Forma parte de la muestra de obras que se pueden ver expuestas en el claustro gracias a Otxondo Evenements

ALICIA DEL CASTILLOURDAZUBI.
Instalando la segunda obra en el claustro. ::
                             A.D.C./
Instalando la segunda obra en el claustro. :: A.D.C.

Nervioso, momentos antes de que sus dos obras fueran descargadas en Urdazubi, el escultor Iñaki Ruiz de Eguino explicaba que ambas estarán en la localidad «hasta que se produzca su venta». Después de sujetar las cinchas con sumo cuidado una grúa izaba 'Levántate', escultura en acero corten de casi 3.000 kilos de peso, para colocarla sobre una estructura de hormigón, en el exterior del Monasterio Premostratense de la localidad.

Siguiendo las indicaciones de Ruiz de Eguino, la escultura, en acero corten, quedaba fijada ante las paredes de piedra blanquecina. «Fíjate, es como una bailarina. Según desde donde la mires cambia por completo. Es de las pocas que he realizado con una abertura en su parte de debajo», explicaba.

Con sólo unos minutos para revisarla, el escultor acudía al interior del monasterio, donde continuaban los trabajos para llevar la segunda obra, 'El nacimiento del cubo', también en acero corten, pero de dimensiones más pequeñas, que con sus 450 kilos de peso daba algunos quebraderos de cabeza hasta que quedaba instalada en el centro del claustro del Monasterio.

50 años de pintura

Ambas forman parte de la muestra '50 años de pintura en el País Vasco' que recoge las obras de 10 pintores «que figuran entre los grandes artistas vascos de nuestro tiempo y dignos representantes de la pintura vasca desde los años 50 a nuestros días», explica Marc Etcheverry, francés afincado en Urdazubi, y promotor de Otxondo Evenements.

Junto a José Luis Zumeta, se encuentran obras de Christine Etchevers, Gonzalo Etxebarria, Patxi Aranoa, Pier, José María Apezetxea, Roger Bravard, Aitor Mendizabal, Irkus Robles y Michel Hacala. En cuanto a los escultores, el claustro cuenta con la presencia de Aitor Mendizabal, Tista, Tomás Fischer, François Marty y Eduardo Iturralde.

Este año además, se pueden ver las obras de Iñaki Ruiz de Eguino, en pequeño y ahora también, en gran formato.

En total son más de 300 obras contemporáneas. «Además ahora también contamos con reproducciones de obras de Zumeta, Bravard o Ruiz de Eguino, entre otros», explica Etcheverry, quien se muestra satisfecho porque a lo largo de este año más de 10.000 personas se han pasado por la muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos