diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Recordando a Salvador Velayos

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Recordando a Salvador Velayos

14.11.10 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mediante este escrito deseo resaltar el significado de la figura de don Salvador Velayos para la ciencia española, aunque un auténtico desconocido para el público general más interesados por otro tipo de personas que se distinguen en otros ámbitos. Tuve el honor de conocer le hacía los años 80 durante mi estancia en los Laboratorios de Magnetismo de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, cuando estuve involucrado en la realización de mi tesis doctoral.
La verdad, es mucho y muy bueno (no es un cumplido) lo que me queda de él a pesar del tiempo relativamente corto que disfruté de sus comentarios y consejos. Don Salvador Velayos fue discípulo aventajado del profesor Blas Cabrera y estuvo becado en el Instituto Rockefeller de Madrid ubicado muy próximo a la famosa residencia de estudiantes donde Lorca, Buñuel y Dalí y otros muchos jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir en un fantástico ambiente intelectual. Desgraciadamente este Instituto desapareció con la Guerra Civil.
El profesor Velayos realizó su tesis doctoral en magnetismo de las tierras raras. El profesor Van Vleck, galardonado con Premio Nobel de Física (1977), escribió en el libro que dedicó a las memorias del profesor Cabrera, editado por la Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós, 1978 p.28: «. debo añadir que la tradición española en investigación en Magnetismo no desapareció súbitamente con la desaparición de Cabrera debido a los esfuerzos de Velayos. Realizó un conjunto de medidas en Gd2O3 que me fueron muy útiles para estimar el canje en Eu2O3. Estas medidas fueron realizadas por Velayos en 1935, siendo una muestra de que cuando el trabajo experimental se realiza con cuidado y esmero no pierde su interés con el paso del tiempo». Trabajó en su periodo post-doctoral con Walther Gerlach (el experimento Stern-Gerlach es ya cuerpo de doctrina de los libros actuales de Magnetismo) con quien estudió efectos magnetoelásticos en 'Ni bajo tensiones de compresión'. Más tarde encontró, también, el efecto de magnetorresistencia en el 'Ni a la temperatura de Curie'. Durante la Guerra Civil se vio 'obligado' a colaborar con el bando republicano, por lo que al finalizar la guerra esto tuvo consecuencias graves para él. Fue, precisamente, la presión de científicos y organizaciones internacionales como las que he comentado las que influyeron para que le suavizaran la pena, siendo desterrado a Valladolid donde no obstante realizó un trabajo experimental modesto pero de gran calidad científica como era habitual en todo aquello que emprendía don Salvador.
En 1956 volvió a la Universidad Complutense de Madrid. A partir de entonces su intensa actividad investigadora y docente dio lugar con el paso del tiempo al nacimiento y consolidación de una gran comunidad con grupos relevantes en Santiago de Compostela, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Sevilla y Madrid. Fue una persona amable que emanaba sabiduría que estaba enamorado y apasionado por la Física, dejando aparte y odiando los comportamientos superfluos. Finalmente, en reconocimiento a su obra y legado, se le concedió a título póstumo la medalla de Alfonso X el Sabio en 2003, creo que con unos años de retraso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.