diariovasco.com
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'El Muki' atemoriza al Goierri

SUCESOS

'El Muki' atemoriza al Goierri

Este delincuente secuestró el fin de semana a tres jóvenes en Ordizia. Una manifestación recorrerá esta tarde las calles de Beasain en contra de la inseguridad ciudadana

11.11.10 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el Goierri, llueve sobre mojado. Doce días después de la concentración de protesta tras la brutal agresión contra un hostelero, los vecinos de esta comarca volverán hoy a movilizarse para denunciar la «falta de seguridad» y exigir medidas que palíen esta situación. En esta ocasión, la convocatoria parte de unos vecinos de Beasain ante «los graves hechos acaecidos en las últimas fechas», entre los que citan ataques, robos y coacciones. También se refieren al «secuestro de jóvenes», en clara alusión a 'El Muki', un padre de familia que a sus 20 años atesora un currículo delictivo casi sin parangón -30 detenciones en dos años- y que el fin de semana volvió a sembrar el miedo con el secuestro de tres chavales de Ordizia.
El 'modus operandi' no era nuevo. 'El Muki', sobre el que pesa una orden de busca y captura, detuvo la noche del sábado de forma ilegal a un veinteañero y a dos amigas. Los hechos sucedieron junto al parque Barrena, donde a punta de navaja el agresor obligó al chico a ir a por su coche. Como no tenía las llaves, le hizo subir a casa a por ellas. Con evidente nerviosismo mintió a su madre diciéndole que un amigo había sufrido un accidente y quería ir a verle. Ella enseguida se percató de que algo anormal sucedía, informa R. Arizmendi.
Ya en el coche, 'El Muki' liberó a las chicas y puso rumbo primero a San Sebastián y, a continuación, a Zaragoza. Como no tenían dinero y el vehículo se quedaba sin gasolina, el delincuente dejó en una gasolinera como documento en depósito el carné de conducir de su víctima. En dos peajes dejó como referencia la matrícula del coche, un nombre y un DNI, con el compromiso de pagar a la vuelta. Según la víctima, a continuación 'El Muki' atracó un restop a la entrada de Zaragoza, tras lo cual le dejó abandonado en Ejea de los Caballeros.
Eran las 5.30 horas. El chico, Ander, no tenía nada: ni coche -'El Muki' huyó en él-, ni dinero, ni teléfono, ni documentación. Tras pedir ayuda a una pareja, Ander fue trasladado a una comisaría. Narró lo sucedido, pero se le abrió atestado como presunto cómplice porque la gasolinera de Zaragoza ya había presentado denuncia. «La historia al revés», señaló indignado un familiar. El juez decretó su libertad provisional sin fianza el domingo al mediodía. Parece un relato de ficción, pero sucedió de verdad.
30 detenciones
'El Muki', Juan B. E., casado y con dos hijos, ha protagonizado más de una historia de este tipo. Vive entre Beasain y Ordizia. Cuando era menor, también residió en el centro de menores de Zumarraga. Desde que cumplió 18 años, su currículo delictivo no ha hecho más que engordar. Según ha podido saber este periódico, entre sus antecedentes figuran seis robos con violencia, cinco con fuerza, cuatro robos de vehículos, cuatro detenciones por amenazas y resistencia a agentes, tres por agresiones o amenazas a otras personas, tres quebrantamientos de condena y orden judicial... Además, se han emitido una treintena de órdenes judiciales de búsqueda y detención con su nombre, y tiene tres expedientes administrativos por llevar armas blancas y siete por tenencia o consumo de drogas. A todas luces, un peligro público.
El último capítulo de su historial delictivo está fechado el pasado 28 de octubre. También entonces fue detenido junto a un hombre por retener durante casi 24 horas a un chico en Beasain, al que obligaron a que les llevara en su coche para cometer distintos delitos. El 14 de octubre, fue arrestado junto a otro joven tras verse implicados en un accidente entre Antzuola y Bergara. Iban en un coche robado. Las investigaciones de la Ertzaintza han permitido imputarle además por su presunta participación en la sustracción de cuatro vehículos en Villabona, Elgoibar, Bergara y An-tzuola. Lo que muchos goierritarras se preguntan a tenor de los últimos acontecimientos es qué hace este individuo en la calle.
El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, reconoce que «tener un personaje de este calado en la comarca genera preocupación» y lamenta que se le dé tanto protagonismo. El consistorio ordiziarra ya manifestó hace dos semanas públicamente su indignación y preocupación por el incremento de los problemas de seguridad ciudadana que se están constatando últimamente. «El problema es más general, 'El Muki' es una parte», explica Santamaría, que ha redoblado esfuerzos para atajar esta situación mejorando, por ejemplo, la coordinación con la Ertzaintza y con otros municipios. «Los que tenemos que trabajar lo estamos haciendo».
El primer edil convocó anoche la Junta de Portavoces para consensuar un comunicado de repulsa por el secuestro y de solidaridad con la víctima y su familia, con la que ha estado en contacto desde el domingo, y en el que también se solicita a la Fiscalía que ponga todos los medios disponibles para atajar el comportamiento delictivo de 'El Muki' y de todos aquellos que generen inseguridad ciudadana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.