Euskadi ha ocupado durante las últimas décadas una posición clave en el sector de fabricación de tela vaquera -denominado 'denim'- gracias a la empresa Tavex, de Bergara, que convirtió a esa localidad en referencia internacional en la producción de ese tipo de tejido. Pero la pujanza de esa actividad en el País Vasco se ha ido apagando paulatinamente durante los últimos años y actualmente ese negocio esta a punto de pasar a formar parte de los anales de la historia.
El último capítulo de lo que algunos califican como una «muerte anunciada» se está produciendo actualmente. Tavex Corporation, que sigue siendo uno de los líderes mundiales en la producción de 'denim' tras su fusión en 2006 con la compañía brasileña Santista Textil, ha decidido cerrar la última planta que aún posee en Bergara, dedicada a los acabados del 'denim' y en la que trabajan 64 personas. De esa forma, Euskadi perderá las últimas instalaciones productivas que mantenía en ese sector.
La compañía, que ayer evitó realizar cualquier valoración pública sobre esta clausura - «ni confirmamos, ni desmentimos, ni vamos a realizar ningún comentario», declaró ayer un portavoz del grupo-, comunicó su decisión el pasado viernes. Lo hizo durante una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores, que el lunes celebraron una asamblea para valorar la situación, según confirmaron ayer fuentes del sindicato ELA, mayoritario en la compañía.
A la hora de justificar la clausura, los responsables de la compañía adujeron «razones económicas», derivadas de las fuertes caídas experimentadas en los mercados en los que trabaja, con especial relevancia en el europeo. Tavex International es proveedor de 'denim' a las principales marcas internacionales y cuenta con presencia comercial en más de 50 países. Posee diez fábricas ubicadas en España, Brasil, México, Marruecos, Argentina y Chile. Fruto de esa delicada situación, la compañía anunció en septiembre el cierre de una fábrica en Chile y la rescisión de los contratos de sus 370 trabajadores. También en Brasil ha realizado diversos ajustes.
Dos meses de plazo
En lo que respecta a Bergara, Tavex cerrará en las próximas semanas su planta de acabados, que da empleo a 64 personas. Es la única presencia industrial que el grupo textil posee en esa localidad, donde hace tan sólo 20 años contaba con dos grandes fábrica en las que trabajaban más de 500 empleados. La primera de esas factorías fue clausurada en el año 2001 y ahora, tras varios recortes de plantilla, le toca a la segunda.
Con todo, Tavex no se ira definitivamente de Euskadi. El grupo también posee en Bergara -donde mantiene su sede social- una compañía no productiva, Tavex International, que actúa como sociedad holding y centra su actividad en cuestiones relativas a la calidad y compraventa, entre otras. Los responsables del grupo han asegurado que esa compañía, en la que trabajan 30 personas, no se verá afectada por la decisión de cierre y seguirá operando con normalidad, junto con el centro de las mismas características que existe en Madrid.
Según los medios consultados, Tavex intentará que el cierre de la planta se produzca antes de fin de año. Con todo, no está dispuesta a esperar 'sine die' a que se produzca un acuerdo y podrían haber fijado un plazo de unos dos meses para alcanzarlo. Mientras tanto, las instalaciones seguirán funcionando como hasta ahora.