diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El veraneo de la aristocracia en el Zarautz de hace 100 años

ZARAUTZ

El veraneo de la aristocracia en el Zarautz de hace 100 años

El Museo de Arte e Historia de Zarautz proyectará mañana, fotografías de la aristocracia que puso de moda nuestra playa y villa. A las 19.00 horas en Sanz Enea

02.11.10 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo de Arte e Historia de Zarautz ha organizado un ciclo de proyecciones de fotografías antiguas que dará comienzo mañana, miércoles, día 3 de noviembre, a las 19.00 en la Casa de Cultura. Para arrancar, el tema a mostrar será la 'Aristocracia que veraneó en Zarautz durante las primeras décadas del siglo pasado'. Esta iniciativa se integra en la exitosa exposición 'Tik Tak Klik' que se puede visitar en Sanz Enea todas las tardes hasta el próximo 14 de noviembre.
No se puede olvidar que Zarautz ha sido durante los últimos 150 años una de las poblaciones costeras escogidas por un amplio segmento de la población para veranear. Algo que a día de hoy es más que evidente, pues en los meses de estío la población se ve duplicada.
El origen de ese interés por los pueblos costeros hay que situarlo en Biarritz, una de las ciudades europeas pioneras en servir como lugar de descanso de la aristocracia y la alta-burguesía, que además, acogió a una gran cantidad de personalidades del País Vasco que huyeron durante las Guerras Carlistas. A su rebufo otras poblaciones como San Sebastián o Zarautz fueron acogiendo a las familias más influyentes de la época durante los tres meses que el calor asfixiaba a los habitantes en las grandes urbes como Madrid o Sevilla.
La presencia de esas importantes familias supuso una auténtica revolución en un pueblo como Zarautz, cuya economía se basaba principalmente en la agricultura, la ganadería y la pesca. Se mejoraron las comunicaciones con San Sebastián, gracias a la construcción de la carretera que unió ambas poblaciones primero y, años más tarde, con la introducción del ferrocarril de vía estrecha. Pero sobre todo, se vivió una revolución constructiva que propició la transformación de las parcelas agrícolas en terrenos privados, presididos por imponentes mansiones que estaban, a su vez, rodeadas de frondosos jardines.
En la memoria colectiva quedarán los baños de la reina Isabel II en la playa de Zarautz y sus estancias estivales en el Palacio de Narros. La extensa lista de personalidades que se hospedaron a lo largo de los años en el Gran Hotel. La imponente villa Vista Alegre que poseyó el Conde de Villapadierna en lo alto de Amaskar y cuyo mirador aún ofrece una de las mejores vistas del litoral zarauztarra, o los torneos que lo más granado de la sociedad de principios de siglo jugó en el Real Club de Golf, inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg. La visita de esas elites propició el desarrollo de actividades culturales, como tertulias, verbenas y bailes, en los que, en ocasiones, también participaban los zarauztarras. Además, la presencia de importantes señores de negocios en la villa permitía a esos personajes realizar negocios o concertar matrimonios entre sus hijos para ampliar sus fortunas.
Algunos de esos aristócratas escogieron la parroquia de Zarautz para contraer matrimonio, como es el caso de la pareja formada por el primer deportista olímpico español, el Duque de Gor, Mauricio Álvarez de Asturias Bohorques y Rosa de Goyeneche, hija de los marqueses de Villafuerte.
Todas estas familias, además, influyeron en la economía de los zarauztarras, dándoles empleo como sirvientes de sus casas o alquilando, en algunas ocasiones, las viviendas de los propios habitantes que solían desocupar su hogar y pasar el verano en bodegas o buhardillas.
La presente muestra fotográfica, pretende traer a la memoria todos esos momentos vividos en Zarautz. Desde el Museo de Arte e Historia invitan a los vecinos que quieran revivir áquellos años, su asistencia a la proyección de mañana.
En Tuenti
El veraneo de la aristocracia en el Zarautz de hace 100 años

En lo alto de Amaskar. El mirador de la imponente villa Vista Alegre, con las mejores vistas .

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.