diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los cuidadores de enfermos de Alzheimer necesitan ser escuchados»

Oskar Tejedor, Director de 'Cuidadores', estrenada ayer en Valladolid

«Los cuidadores de enfermos de Alzheimer necesitan ser escuchados»

«Hacer este documental ha sido una terapia para mí», reconoce el realizador legazpiarra

28.10.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oskar Tejedor (Legazpi, 1968) vivió ayer un gran día. Presentó en la sección de documentales 'Tiempo de historia' de la Seminci vallesoletana su documental 'Cuidadores'. Y lo hizo en una proyección con coloquio abrazado al grupo de familiares guipuzcoanos de enfermos de Alzheimer con los que ha compartido año y medio de vivencias. Era el estreno de un trabajo con muchos sentimientos y complicidades por detrás.
- ¿Cómo surgió un proyecto así?
- Por una experiencia familiar. Además de tener a una persona enferma de Alzheimer, mi padre, viví que había otra persona que estaba enfermando, mi madre. Fui testigo de su evolución, de su carga. Empecé a investigar sobre la enfermedad del cuidador y descubrí que son la gran figura olvidada. Me acerqué a Afagi, la asociación guipuzcoana de familiares, asistí a una reunión y me pareció que aquello podía ser un buen hilo conductor para contar los distintos caminos de este duelo en vida que es el Alzheimer. Creamos un grupo con los familiares que querían participar y un equipo de asesoramiento técnico.
- ¿Le costó encontrar a estos cuidadores guipuzcoanos dispuestos a mostrar su intimidad?
- Contactar con ellos fue fácil, a través de la Fundación Matía y Afagi. Convencerles costó un poco más, pero ayudó el hecho de que, aunque no como cuidador principal, yo hubiese vivido su situación. Surgió una complicidad y confiaron en mí. Se sentían escuchados y uno de los problemas de los cuidadores es que necesitan ser escuchados.
- ¿Cómo se planteó su trabajo?
- Quería que fuese un viaje al interior de cada uno. Quería hacer algo poético, sugerente, con un halo esperanzador, y real, que acompañara a los cuidadores en sus subidas y bajadas, que no fuese complaciente pero tampoco buscara la lágrima fácil ni añadiera dramatismo al inherente al tema. Me propuse hacer un documental observacional. Pedí a mi pequeño equipo que fuesen como muebles. La cámara debía ser invisible para que cuidadores y enfermos se mostraran con la mayor naturalidad.
- Las reuniones del grupo de apoyo ofrecen algunos de los momentos más intensos de la película.
- Es un grupo muy plural, en el que se ve cómo cada cuidador asume un rol diferente. Algunos cambian de rol familiar, algunos deciden ser enfermeros, otros se implican más emocionalmente. Y la elección de cada cual es la mejor en sus circunstancias. En el grupo hay un apoyo sin juzgar a los demás que me parece muy interesante.
- Últimamente han surgido varias películas relacionadas con el Alzheimer. ¿Por qué? ¿Qué le parece 'Bicicleta, cuchara, manzana', con Pasqual Maragall?
- La enfermedad del Alzheimer está muy presente y está bien que se hable de ella. Quizás 'Bicicleta...' está contextualizada en un personaje conocido, y hay otros contextos. En mi trabajo he querido darle una vuelta de tuerca y no centrarme en la enfermedad sino en los cuidadores.
- ¿Qué ha sido lo más difícil?
- Equilibrar mis propios sentimientos. Yo intentaba estar como observador, al margen, sin implicarme, pero muchas veces tenía el nudo en la garganta. El documental ha sido también una terapia para mí, me ha permitido verme desnudo ante el espejo. Ha sido un viaje duro pero muy bonito.
- Rodó durante año y medio las reuniones quincenales del grupo y la vida de cada uno. ¿Se mareó a la hora de montar tanto material?
- Fue muy bueno tener una perspectiva exterior, la del montador Asier Pujol. Con todas mis fichas y su trabajo, conseguimos contar todo lo que queríamos.
- Estrenan en la semana de Valladolid, pero ¿qué distribución le espera al documental?
- La Seminci es el comienzo, pero esperamos que la película tenga trayectoria en festivales y en los cines. Tenemos distribuidora en España, Barton Films, y se estrenará en salas comerciales. Contamos con el apoyo de asociaciones de familiares para que se vea en todas las capitales. También la producción contó con financiación distinta a la clásica en el cine, con participación de la Diputación o la Kutxa. Y el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco nos acaba de dar el Premio Nagusi.
- ¿Y qué les ha parecido 'Cuidadores' a sus protagonistas?
- Mi compromiso firmado era que no iba a mostrar nada con lo que no estuviesen de acuerdo. Cuando vieron el montaje, yo me la jugaba... pero les encantó. Sentí que, después de su implicación, mi misión estaba cumplida. Ellos están muy satisfechos de ser escuchados. Son voces que no se suelen oír.
- Empezó en el cine a través de los dibujos animados. Ha hecho documentales, como este tan personal. ¿Y ahora, qué?
- Quisiera proyectos más inmediatos. Me encanta el documental, pero también me gustaría pasar a la ficción. En todo caso, me apasiona contar historias, compartirlas, seguir aprendiendo, llegar a las personas.
En Tuenti
«Los cuidadores de enfermos de Alzheimer necesitan ser escuchados»

El guipuzcoano Tejedor, ayer en la Seminci de Valladolid.

«Los cuidadores de enfermos de Alzheimer necesitan ser escuchados»
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.