diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conciencia voluntaria

GROS

Conciencia voluntaria

Hezkide Eskola forma para trabajar voluntaria y profesionalmente. Ofrece la oportunidad de realizar la formación que cada persona necesita para su propio desarrollo

22.10.10 - 03:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Creado en 1977, Hezkide Eskola se presenta como un servicio de la Diócesis de San Sebastián que tiene en el ámbito del tiempo libre su principal motivo de acción. Pasados los años, y adecuándose a las nuevas necesidades que demandaba la sociedad, Hezkide Eskola, con sede en el Seminario, ha ido extendiendo su campo de actuación formativa a la animación sociocultural y al voluntariado. De esta manera, «ofrecemos formación y servicios dirigidos a asociaciones, centros educativos, organismos diocesanos y en general, a toda aquella persona que esté interesada», asegura Jon Elizalde, director.
«Nuestra formación y servicios tienen valores y estilo propio. Dejando de lado la educación tradicional -memorizar y demostrar el conocimiento a través de un examen-, ofrecemos formación basada en la experiencia, la vivencia y la mentalidad de las personas, el asociacionismo y el trabajo en equipo, formando equipos para trabajar, voluntariamente o profesionalmente. Nuestra experiencia confirma nuestra metodología», asegura el director. Actualmente, cuarenta personas ejercen de voluntarios en Hezkide Eskola que trabajan desinteresadamente para formar en vivencias y valores. «Debemos fomentar el voluntariado. Con el tiempo, hemos advertido un descenso en el interés social de esta práctica», asegura. Para convertirse en voluntario se requiere un perfil mínimo que deben cumplimentar; «deben saber euskera (ya que la formación se imparte en esta lengua) y tener experiencia en el ámbito del tiempo libre así como poseer el título de monitor, además de identificarse con los valores propios de la escuela», explica.
Para ello, a través de su oferta, Hezkide Eskola trabaja valores como «la autonomía y el desarrollo personal, la captación de una visión crítica, el trabajar por las demás personas, el compromiso social, el asociacionismo y la participación». Asimismo, actualmente Hezkide Eskola está ofertando varios cursos como el de monitor o director de tiempo libre, de personas mayores, de voluntariado y de índole pastoral. En su afán por poner en valor lo aprendido durante las clases, cursos como el de tiempo libre cuentan con dos albergues en Larraul y Alzo, donde se llevan a cabo cada fin de semana actividades prácticas que ponen en desarrollo el conocimiento adquirido. La gestión de estos dos centros es asumida por la propia escuela, que también funciona para otros menesteres; alquiler para otras entidades interesadas en llevar a cabo colonias, alquiler para colegios.... Una vez finalizado el curso (cada uno de una duración específica), y siempre y cuando se hayan cumplido todos los requisitos exigidos, el Gobierno Vasco expedirá el título correspondiente.
La demanda creciente de otros cursos por la necesidad de los tiempos, ha llevado a la escuela a realizar cursos a medida atendiendo la demanda social. Así, no es extraño contemplar entre su amplia gama de ofertados, cursos como los de comedor de cocina o para educadores y padres.
Pero no sólo de formar vive Hezkide. Entre sus gestiones ofrece servicios estrechamente relacionados con su quehacer, como Gizalde, la agencia de voluntariado de Gipuzkoa, un centro de documentación especializado en los temas que se abordan en la escuela o la gestión de actividades de verano. Un equipo serio que trabaja con ahínco por atender las necesidades de las personas comprometiéndose en lo social.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Conciencia voluntaria

Trabajadores y voluntarios de Hezkide Eskola en el albergue de Larraul.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.