diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Koldo Etxebarria reflexiona sobre la belleza interior del ser humano en 'El silencio del ser'

CULTURA

Koldo Etxebarria reflexiona sobre la belleza interior del ser humano en 'El silencio del ser'

22.10.10 - 03:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La belleza metafísica es un estado, una experiencia interior del ser humano», asegura el artista plástico Koldo Etxeberria (Lemona, 1960), que expone en la casa de Cultura Lugaritz 'El silencio del ser', una decena de cuadros en diferentes formatos realizados en una técnica basada en la tecnología de última generación 3D. La exposición se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre.
'El silencio del ser' hace alusión a la «meditación silenciosa contemplativa» como herramienta básica para adentrarnos en esa «realidad metafísica interior del ser humano que no podemos descubrir mediante el pensamiento racional», comenta Etxebarria. La capacidad básica para el descubrimiento interior es «la meditación contemplativa», la atención sostenida sobre la belleza. «Cuando aprendo a dirigir mi atención de una manera fija y sostenida sobre la belleza, estoy simplemente mirando, y es manteniendo esta actitud de mirar cuando se puede llegar a ver. Mirar sin razonar, fijar nuestra atención, muy clara, muy lúcida, en un acto simple de mirar. Esta es la clave más importante para entrar en nuestro interior», asegura.
Según el artista vizcaíno, la belleza metafísica se produce en «una zona interior del ser humano» donde está también la poética y la autentica identidad e intimidad de la persona. Allí también, «y no en los cuadros», está la poética, la armonía, la verdadera identidad. Los cuadros tan sólo son «pigmentos o píxeles sobre soportes» y es la intención de Etxeberria de que también sean espejos que hagan «aflorar la experiencia interior de la belleza, «escáneres que nos hagan visualizar esa realidad interior».
Etxebarria, que es uno de los artista pioneros en el uso de tecnología 3D, dice que «tiene unas posibilidades expresivas tan amplias», que se están imponiendo en en el mundo del arte.
En Tuenti
Koldo Etxebarria reflexiona sobre la belleza interior del ser humano en 'El silencio del ser'
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.