diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Julián Auzmendi invita a hacer un viaje por la historia de los txistularis en Legazpi

LEGAZPI

Julián Auzmendi invita a hacer un viaje por la historia de los txistularis en Legazpi

22.10.10 - 03:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de medio centenar de fotografías ponen cara a los txistularis que, desde hace más de un siglo, han dado vida a éste instrumento en la localidad. Fotos del pasado y del presente nos describen a los músicos, escenarios y personas que los acompañaron en los diferentes momentos de la vida social legazpiarra. Para encontrarlas, hay que dirigirse a la casa de cultura, donde Julián Auzmendi ha montado la exposición 'Los txistularis del siglo XX en Legazpi'.
Aficionado a la fotografía y al txistu (instrumento al que ha dedicado muchos años de su vida tanto tocando, como enseñando y dirigiendo a otros), Auzmendi se decidió hacer esta muestra en 2009, año en el que la danda de txistularis recibió el premio Olaria. A partir de ese momento, han sido muchas las horas invertidas por Julián en recopilar imágenes (algunas suyas y otras de antiguos txistularis y particulares), escanearlas, retocarlas y enmarcarlas, con el objeto de «dotarlas de la dignidad que se merecen», explica el autor.
La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes, en el horario de 17.30 a 20.30. A la derecha, encontramos un adelanto de la misma, con la fotografía sacada a la conocida familia de txistularis Iriarte en la entrada de la casa de Patricio Echeverría. Junto a ellos figura Licinio Refice, destacado miembro del Vaticano que entre 1911 y 1947 fue director de la capilla de los Papas de la catedral de Santa Mªla Mayor de Roma, además de considerarse el renovador de la música sacra existente hasta entonces junto a Lorenzo Perosi.
En Tuenti
Julián Auzmendi invita a hacer un viaje por la historia de los txistularis en Legazpi

Foto de la muestra. Los txistularis Iriarte junto a Licinio Refice. :: J.A.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.