diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
1940 El jefe de las SS, en la plaza de Gipuzkoa

LA CALLE DE LA MEMORIA

1940 El jefe de las SS, en la plaza de Gipuzkoa

20.10.10 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las imágenes tienen hoy mucho morbo e incluso un punto de irrealidad, como si estuvieramos dentro de la comedia 'To be or not to be' o de algún drama de película. Pero fue verdad. Al acabar la Guerra Civil, el nazismo se paseó por nuestra ciudad. Y Heinrich Himmler, jefe de las siniestras S.S., fue recibido con todos los honores en la Diputación de Gipuzkoa.
Los periódicos lo contaban, con el entusiasmo inconsciente de aquella turbulenta época, en su edición del 20 de octubre de 1940. «Un gran recibimiento del pueblo de San Sebastián al íntimo colaborador del Führer a su paso hacia Madrid» era el titular de portada.
La visita de Heinrich Himmler apenas duró unas horas pero aún produce vértigo. Según leemos, «rebasando en homenaje a San Sebastián los límites de un tránsito protocolario, el señor Himmler permaneció algunas horas entre nosotros aprovechándolas para visitar algunas dependencias del Palacio Provincial, admirar las maravillas pictóricas de Sert en el Museo de San Telmo y contemplar el incomparable cuadro de nuestra bahía. Deferencias éstas que por venir de tan ilustre personalidad hemos de agradecer en cuanto significan grata prueba de de amistad dada espontáneamente por el representante de la gran Alemania. Complacísimo de su visita a San Sebastián y de las atenciones que nuestras dignísimas autoridades y pueblo donostiarra le hicieron presentes, así se dignó manifestarlo el ilustre jefe de la Policía del Reich».
Himmler fue recibido en la frontera irunesa, antes de trasladarse hasta nuestra ciudad. «En la Diputación recibieron a los visitantes el presidente de la misma y jefe provincial del Movimiento, señor Querejeta, y los diputados en Corporación. Himmler recorrió con detenimiento el palacio de la Provincia y al abandonarlo hizo grandes elogios de su perfecta instalación. Una centuria de honor de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y otra de cadetes con bandera y música se situaron frente al edificio, rindiendo honores al ilustre visitante».
«La comitiva marchó a continuación al Museo de San Telmo, y de aquí al Real Club Náutico, donde se les obsequió con un refrigerio. En este lugar les cumplimentaron el comandante de Marina, contralmirante señor García Caveda y el alcalde de la ciudad, señor Paguaga. Por último, se dirigieron al Monte Igueldo, desde donde después de breve estancia, salieron con dirección a Burgos».
Pocos imaginaban que aquel 'ilustre visitante' moriría menos de cinco años más tarde, al tragarse una cápsula de cianuro, como uno de los mayores criminales de la historia de la humanidad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
1940 El jefe de las SS, en la plaza de Gipuzkoa

Himmler, brazo en alto en Donostia, hace 70 años. :: KUTXA FOTOTEKA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.