diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Avelino Sala protagoniza la cuarta entrega del proyecto 'Praxis'

DESDE VITORIA-GASTEIZ

Avelino Sala protagoniza la cuarta entrega del proyecto 'Praxis'

El artista asturiano escribe en el suelo de Artium fragmentos de discursos fascistas para reflexionar sobre los totalitarismos

20.10.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primero fueron los hermanos Roscubas, luego Teo Sabando al que siguió Jacobo Castellanos y ahora es el asturiano Avelino Sala el que desarrolla en un espacio de Artium una propuesta artística ante la mirada del público. Se trata de la última entrega de 'Praxis', proyecto paralelo y complementario a la programación expositiva habitual del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz que se puso en marcha a principios de año para dar mayor protagonismo al artista.
Sustentado en la idea de acción directa y en la cultura del Do it yourself (Hágalo usted mismo), el ciclo presenta ahora la muestra ¡Detente!, un trabajo donde Sala, licenciado en Práctica-Crítica del Arte contemporáneo en la Universidad de Brighton, reflexiona sobre los totalitarismos. Y lo hace a través de un discurso construido a partir de fragmentos de discursos fascistas reales que está escribiendo sobre el suelo de la sala Norte en grandes caracteres clásicos de máquina de escribir antigua.
Así, el visitante que se acerque hasta la pinacoteca de la calle Francia se encontrará con frases de varios discursos de Franco mezcladas aleatoriamente con otras del italiano Benito Mussolini, las dos figuras más relevantes del fascismo europeo, que darán lugar a un nuevo discurso descontextualizado geográfica y temporalmente, que pone de manifiesto la falta de contenidos de los mismos. «Se genera un discurso que tiene sentido en sí mismo, pero que en realidad no dice nada», explicó ayer el autor, haciendo referencia a la «demagogia» que esconden muchos de los discursos políticos.
Se trata de interpretar desde una mirada poética el absurdo de un pasado en dos países diferentes: España, el país del que procede Sala, e Italia, lugar en el que ha vivido este ultimo año, al ser becado por la Real Academia Española de Roma, en cuya sede siguen existiendo elementos de la simbología franquista. Y ese hacer en la sala también corresponde al absurdo de dar impronta, de trabajar el texto sobre el espacio del museo como idea del discurso de poder en si, de perpetuación procesual en el espacio blanco que es una metáfora de la nada, del no lugar.
Además, al realizar el mural en el suelo, Sala está invitando al público a detenerse ante el texto, a reflexionar sobre él y a pisotearlo. La idea es ir generando el discurso hasta varios días antes del final de la exposición, prevista para el 23 de noviembre y borrar la escritura con una fregona; una acción simbólica que recuerda que no solo hay que mantener en la memoria lo ocurrido, sino también saber concluir con el pasado, pero sin olvidarlo.
Vídeo
Asimismo, el proyecto, comisariado por Blanca de la Torre, incluye también una instalación de vídeo que presenta dos pantallas enfrentadas en la que una misma chica, «de imagen inocente y juvenil y con voz soprano»>, interpreta a capela los himnos fascistas Cara al Sol y La faceta nera. La melodía y el compás de ambas canciones se mantiene, pero se ha hecho hincapié en el carácter lírico de las mismas, lo que pone en duda su asociación con una canción de marcha militar. Al igual que en el discurso pintado en el suelo, aquí los audios también se entremezclan creando «una especie de amalgama, donde a veces no se entiende nada y otras sí»>.
La exposición se completa con la edición de un fanzine cuyo diseño se ha inspirado en la publicación infantil Los Pelayos, editada durante la Guerra Civil y la postguerra con el fin de adoctrinar en la ideología falangista dominante, y de la que Artium posee 86 ejemplares originales.
En Tuenti
Avelino Sala protagoniza la cuarta entrega del proyecto 'Praxis'

Avelino Sala. :: PALOS

Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.