diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 11 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ahorcaditos, con mucho gusto

LA ESCAPADA

Ahorcaditos, con mucho gusto

Aún es Año Jacobeo y es una buena ocasión para acercarse a Santo Domingo de la Calzada y probar sus ricos pastelitos

02.10.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El título que encabeza esta columna no hace referencia a la cruel condena a muerte, sino a un placer goloso que conocen bien quienes han hecho el Camino de Santiago y, en general, los visitantes a Santo Domingo de la Calzada. 'Ahorcaditos' es el nombre de unos pastelillos con forma de viera elaborados de hojaldre y rellenos con crema de almendra que son santo y seña de la localidad calceatense. Si hemos elegido este destino riojano para nuestra escapada de hoy no es por azar: una razón podría ser que estamos aún en Año Jacobeo, y antes de que éste termine conviene que demos al menos «unas zancadas» por algunos de los principales tramos que pasan cerca de Gipuzkoa. Y, a menos de dos horas, Santo Domingo de la Calzada, junto con Puente La Reina y Roncesvalles, son los tres grandes jalones del Camino Francés a su entrada en la península.
Pero hay otra razón especial: y es que ahora podemos visitar Santo Domingo de la Calzada como nunca antes pudimos gracias a unos recorridos guiados que no se limitan sólo a los elementos exteriores, sino que nos franquean las puertas también al interior de los edificios más importantes de la milenaria localidad. La visita dura algo más de dos horas y en ella entraremos en los dos Paradores Nacionales, hoy clasificados como museos y que antes solo podían ser visitados por los residentes; los dos albergues y su centro de interpretación, en donde además de explicarnos la historia del Camino a través de un audiovisual, recorreremos las instalaciones donde se acogen los peregrinos; la Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, en la que residen 27 monjas de clausura dedicadas a la oración y a labores de restauración y encuadernación de libros; el casco urbano y, por supuesto, la catedral por dentro y por fuera, precioso edificio de origen románico (se iniciaron sus obras en el año 1180), pero levantado entre los siglos XV y XVI. Echando el obligado vistazo al gallo y gallina vivos que se guardan en una jaula dentro de la catedral en memoria del famoso milagro del peregrino ahorcado. El mismo ahorcado en cuyo recuerdo debemos degustar los pastelitos aludidos al comienzo.
Un plan muy interesante que podemos hacer bien formando un grupo de al menos diez personas, o bien sumándonos a otro que se esté constituyendo. Nos informarán cumplidamente en el teléfono 941 341230 o en el email: santodomingo@rioja.org.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ahorcaditos, con mucho gusto

La catedral de Santo Domingo de la Calzada. ::A.A.

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.