diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El centro Arrano Etxea se especializará en curar aves marinas y especies exóticas

NATURALEZA

El centro Arrano Etxea se especializará en curar aves marinas y especies exóticas

Los gestores del centro recibieron el homenaje de la Diputación por el 25 aniversario

28.09.10 - 03:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Arrano Etxea de Igeldo se especializará en la atención de aves marinas y ejemplares exóticos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cite). Así lo dieron a conocer ayer Rafael Uribarren y Asier Arrese, diputado foral de Desarrollo del Medio Rural y director de Montes respectivamente, en el transcurso de un acto de conmemoración del 25 aniversario de la entrada en funcionamiento del centro, que tuvo lugar en el parque Iturraran, en Aia.
Arrano Etxea ha cumplido un cuarto de siglo. Desde que en 1990 comenzara a atender los primeros casos de animales heridos no ha habido un solo día de descanso, ya fuera mañana, tarde, noche..., laborables o festivos. Al otro lado de la puerta siempre han estado José Antonio Albisu y su esposa Mertxe García.
La Diputación rindió ayer un merecido homenaje a ambos. «Lo que empezó con una afición lo han mantenido durante 25 años. Para nosotros ha sido un placer trabajar con ellos», dijo Rafael Uribarren.
Desde los inicios, 7.200 animales han sido atendidos en el centro. De ellos, 4.694 han sido curados y han logrado retornar a la libertad, un índice que en pocos centros se alcanza. La mayor parte (1.635) presentaba lesiones por disparos, 143 por capturas con trampas, 107 estaban envenenados, 659 petroleados, 1.119 tenían golpes, 718 eran pollos o inmaduros, 736 procedían de cautividad, 70 se encontraban enfermos, 1.276 desnutridos y 661 presentaban lesiones o patologías de origen desconocido. Además, ha atendido a varios cientos de animales que han sido intervenidos por las autoridades ya que están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, tales como loros, iguanas o primates...
«Todo esto no sería posible sin la dedicación de Mertxe y Josean. Para nosotros es un orgullo tener personas como ellas en las que podamos apoyarnos para desarrollar proyectos de esta naturaleza», manifestó Uribarren, quien hizo entrega al matrimonio de una distinción.
Albisu y Mertxe expresaron su gratitud por la distinción y aprovecharon la ocasión para recordar a quienes, en diferentes etapas de esta andadura, han colaborado de manera estrecha con ellos. Citaron a Izaskun El Busto, Isabel Guzmán, «que nos ha sacado de muchísimos apuros», además de a Imanol Sagarzazu, de la clínica veterinaria Lardi.
Reforma
Arrano Etxea afrontará en los próximos meses un proceso de reforma que permitirá ampliar y mejorar las actuales instalaciones. Ello será posible gracias a un proyecto de cooperación internacional denominado Faureco en el que participa, además de la Diputación guipuzcoana, el Gobierno de Navarra y la Federación de Caza de Las Landas. En total se invertirán 490.000 euros, según precisó el diputado foral.
La inclusión de Arrano Etxea en esta iniciativa europea le obligará a especializar su atención. «Todo apunta a que se va a centrar en aves marinas y también en especies exóticas, mientras que en las instalaciones de Navarra trabajarán más las largas estancias de fauna silvestre o mamíferos», señaló Asier Arrese.
En la jornada de ayer se procedió asimismo a la puesta en libertad de trece aves que han sido recuperadas en el centro donostiarra. La suelta tuvo esta vez unos testigos de excepción: Asier Hernández, su hija Alaitz y un amigo de ésta, Patxi, que en mayo del pasado año hallaron en Deba un águila ratonera con el ala rota. «La protegimos, llamamos a la Ertzaintza y los agentes la llevaron a Arrano Etxea. Desde entonces, los niños no han dejado preguntar por el ave. Hoy teníamos que estar aquí para ver cómo levantaba de nuevo el vuelo», explicó Asier.
En Tuenti
El centro Arrano Etxea se especializará en curar aves marinas y especies exóticas

Suelta en Aia. Patxi, un niño de Deba, suelta un águila junto al diputado Rafael Uribarren y el guarda Esteban Iriarte. :: PEÑALBA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.