diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
La última tentación flotante

REMO

La última tentación flotante

Amilibia exhibirá el domingo en La Concha su nuevo prototipo de trainera

09.09.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta semana gira en torno a 1,42 segundos. Varias de las anteriores han variado de color por menos tiempo. El cerco se estrecha. Todas las tripulaciones se nutren de atletas de nivel y recurren a planes de entrenamiento sofisticados. ¿Y la ingeniería?
Preparación física, alimentación, ayudas ergonómicas, descanso, destreza técnica, psicología. son campos donde la mínima mejora marca diferencias entre iguales. La menor novedad hallada en cualquiera de los apartados es objeto de codicia para aspiraciones semejantes. Los avances en el campo del material se devoran.
El medio en el que se practica el deporte del remo ha alcanzado unos niveles de garantía estándar muy reconocidos. Las ocho embarcaciones que el domingo disputarán la segunda jornada de la Bandera de La Concha son hermanas. Comparten el apellido Amilibia. Su constructor sigue tentando la capacidad adquisitiva de los clubes con mejoras estructurales que tratan de limar centésimas en la competición.
El domingo acudirá al escaparate más concurrido del Cantábrico con su nuevo prototipo. Juan Luis Amilibia lo observa como quien mira a un hijo. Orgulloso y preocupado a la vez sobre su evolución. «Hay que hacer muchas pruebas y no hay una forma objetiva de decir si aporta una mejora ostensible o no. Habría que meterlo en un laboratorio», reconoce cauteloso.
Más manejable para girar
En su época de formación le ha transmitido toda su sabiduría queriendo buscar varias virtudes. «Lo que hemos hecho es afinar la línea de flotación. Abre una huella más fina. Se trataba de quitar en la medida de lo posible la resistencia de avance», cuenta el artífice del modelo. «Por encima de la línea de flotación el volumen es el mismo».
La novedad más palpable se encuentra tanto en proa como en popa. «Le hemos dado un poco de curvatura a los dos extremos con lo que obtenemos una especia de forma de plátano buscando siempre que no perjudique en el avance y que sea más fácil de girar. También conseguimos que sea más manejable en popare».
«La embarcación tuvo un gran bautizo», bromea José Luis Korta, entrenador de la tripulación que ha tenido el honor de probarla. «La trainera ya puede contar que la ha montado la cuadrilla más rápida», remata el chiste. Sin dar el salto definitivo hacia la seriedad señala que «la pena es que este año hemos comprado una igual que la de antes, del modelo antiguo, porque si no, le pediría otra como la última que ha sacado. Estoy seguro que de diez que la prueben nueve la van a solicitar». Justifica su confianza explicando que «el bote gira muy fácil y es increíblemente elegante verlo bogar. Me dio muy buena sensación».
Kaiku entrenó un solo día con el nuevo prototipo hace tres semanas pero San Pedro la tiene ahora en Kalparra y el míster, Gabi Larrinaga, trata de exprimir su uso para comprobar sus mejoras. El técnico morado destaca de la trainera que «tiene la proa y la popa algo más elevadas por lo que es verdad que gira más rápido. Gracias a su forma aplatanada desplaza menos agua en la maniobra porque gira sobre una superficie más corta. Viene más enterrada en el agua y va más en el aire hacia fuera por lo que puede dar la sensación de que es más costoso llevarla recta».
Gabi prefiere no sacar conclusiones tajantes ya que «no hemos tenido tiempo para cerciorarnos del efecto que tiene llevándola en línea recta. Tenemos que probarlo, pero a bote pronto sí que la sensación de la tripulación es la de que se puede ganar algo en las ciabogas».
«La física no cambia»
El constructor tiene en cuenta las opiniones de los usuarios. «Siempre les escucho y me gustan los más exigentes, no tanto los que un día te vienen con unas ideas y al día siguiente con las contrarias. Eso es no tener criterio», señala Amilibia.
Reconoce que «no hay milagros en el apartado del material. Ha habido dos puntos de inflexión en la historia. Uno con los cambios que introdujo Orio en los años setenta y otro con los avances de 1991, año previo a los Juegos de Barcelona. La física no ha variado. Arquímedes ya dijo hace más de dos mil años eso de 'dadme un apoyo y moveré el mundo'. Digo esto porque ahora oigo demasiadas opiniones sobre el asunto de la palanca hablando de los remos».
El nuevo modelo ya está en el mercado. ¿Si logra o no limar esas valiosas centésimas? Una tentación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La última tentación flotante

En pruebas. Los remeros de San Pedro sacan ayer por la tarde la nueva trainera para entrenar con ella. Al lado, su constructor, Juan Luis Amilibia. :: ARIZMENDI

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de deportes
más videos [+]
deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.