diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El incendio de Ibiza se originó en una cueva ocupada por hippies

AL DÍA

El incendio de Ibiza se originó en una cueva ocupada por hippies

El fuego, el más importante registrado en Baleares en la última década, quedó ayer «estabilizado» tras quemar 349 hectáreas

25.08.10 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El incendio de Benirràs, en Ibiza, el más importante de la última década en Baleares al haber superado las 400 hectáreas de superficie quemada, fue originado por una negligencia ocurrida en una cueva próxima a Cala Benirràs, ocupada por una comuna hippie, y no por la explosión de ningún vehículo como se apuntó inicialmente. «Tanto el Seprona como los agentes de Medio Ambiente nos acaban de confirmar que se trata de una negligencia que se ha originado en una cueva cerca de donde había coches. Aún desconocemos los detalles, pero algún fuego o alguna cosa combustible, por una negligencia, originó este incendio», afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Gabriel Vicens.
Las labores de extinción del incendio, que obligó a evacuar en varias lanchas a 1.500 personas que en ese momento celebraban la fiesta de los tambores en el arenal ibicenco, están sido «muy complicadas», si bien ayer se dio por «estabilizado» el fuego, que es el paso previo a declararlo controlado, según informó a los medios de comunicación el presidente del Govern balear, Francesc Antich. «Hemos de ser prudentes pero creo que en poco tiempo, si no cambian mucho las cosas, se podrá declarar controlado». Antich hizo estas declaraciones tras sobrevolar la zona del incendio. Precisó que, en una primera medición del perímetro, los técnicos determinaron que las llamas calcinaron 349 hectáreas, aunque inicialmente se habían estimado unas 400.
La recuperación de la zona será muy lenta. El gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Guillem Rosselló, desveló que, como consecuencia del incendio, habrá que esperar quince años para que los pinos que se planten están a dos metros de altura. Así, subrayó que, una vez finalicen las tareas de extinción, lo más importante será retirar toda la superficie quemada para que pueda volver a reforestarse esta zona natural de Ibiza, protegida por el gobierno balear. En las labores de extinción están actuando 18 unidades aéreas entre aviones y helicópteros y 300 personas en total, la mitad de ellas en primera línea del incendio.
«Desorganización»
Precisamente han sido las tareas de extinción las que han centrado las quejas de algunos de vecinos desalojados. Para expresar su malestar, varios de los afectados se acercaron ayer a la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno balear, donde denunciaron la «desorganización» de los equipos.
Vicente Torres Torres, de Can Vicent Joan, en Xarracó Dalt, explicó que fueron «avisados» en la madrugada del domingo de que el fuego se acercaba a su propiedad, «pero ayer, que es cuando el fuego estaba aquí mismo, todos los caminos estaban abiertos y no había ni bomberos, ni UME, ni Guardia Civil, ni nadie». «Junto a mi casa había una familia de turistas y tuvimos nosotros que decirles que era peligroso estar allí», señaló.
Tanto Torres como el resto de los vecinos de esta zona en la que hay una decena de viviendas comparten la opinión de que, pese a haber numerosos efectivos trabajando, «la descoordinación» les ha hecho perder mucho tiempo y sostienen que la propagación del fuego en la tarde del lunes hasta la zona en que se encuentran sus viviendas se podría haber evitado. Maylin Hernández, esposa de Vicent Torres, aseguró que «muchos payeses (campesinos) que conocen el terreno mejor que nadie», habían ofrecido su colaboración, «pero la han rechazado». María Torres afirmó que las avionetas no paraban de echar agua en zonas ya quemadas y que cuando cambió el viento el fuego llegó hasta sus casas. «Aquí no llegó ningún bombero hasta que mi hija llamó diciendo que nos íbamos a quemar; fuimos los vecinos los que con los pocos medios que teníamos controlamos que el fuego no quemara mi casa».
En Tuenti

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción. :: EFE

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.