diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Australia, monarquía o república

MUNDO

Australia, monarquía o república

La continuidad de la corona británica enfrenta a los dos principales partidos en las elecciones de hoy en el gigante de Oceanía

21.08.10 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La reina Isabel es la protagonista indirecta de las elecciones federales que se celebran hoy en Australia. Con los sondeos apuntando a un empate, la primera ministra laborista, Julia Gillard, desenterró días atrás el tradicional objetivo de su partido por romper los lazos constitucionales con Reino Unido. La candidata de centroizquierda ofreció al electorado la posibilidad de avanzar hacia la construcción de una república en el momento en que finalice el reinado de Isabel II y la corona pase a su hijo Carlos o salte de generación al príncipe Guillermo. La abolición de la monarquía solo es posible con el respaldo mayoritario de la población en un referendo.
Gillard marcaba así una clara línea divisoria con su principal rival, el monárquico y conservador líder del Partido Liberal, Tony Abbott. Los monarcas británicos controlan la jefatura del Estado australiano desde 1901 y ejercen sus funciones a través de un representante permanente, el gobernador general, cargo que al que intentó acceder sin éxito el príncipe Carlos a principios de los años ochenta.
La mayoría de la población es partidaria de romper los lazos con la vieja metrópolis pero la falta de consenso sobre el modelo idóneo de república favoreció la victoria de los monárquicos en el último referendo de 1999. La cuestión estaba apartada del debate político hasta la intervención de la candidata laborista en la recta final de la campaña.
Gillard necesitaba ganar puntos entre los votantes laboristas que cuestionan su lealtad. Se hizo con las riendas del Gobierno el pasado junio en un golpe de mando contra su anterior jefe y primer ministro, Kevin Rudd, cuya popularidad caía en picado en los sondeos. Rudd sorteó con buena mano la crisis económica global, pero tropezó en la aplicación de una serie de medidas para frenar el cambio climático. Su sucesora heredó una economía en expansión -el PIB creció un 2,7% el año pasado- y con una tasa de paro del 5,3%, pero su campaña se ha visto perjudicada por aparentes divisiones en el partido.
Abbott dirige una coalición de centroderecha con un programa no muy distinto de sus rivales en las principales cuestiones políticas: economía e inmigración. Le distancia de los laboristas un radical escepticismo sobre el calentamiento de la Tierra y la promesa de que su gobierno no cargará de impuestos a la industria minera. Pese a la bonanza económica, ambos candidatos han prometido congelar el gasto público y sanear la deuda para 2012. También comparten el compromiso de limitar la entrada de extranjeros.
Gobierno en minoría
Abbot es el cuarto líder en tres años de esta alianza conservadora que perdió el poder en 2007, tras once años al mando del Gobierno. Aficionado al deporte, pasó las últimas 36 horas de la carrera electoral sin descansar más de lo estrictamente necesario. Los últimos sondeos no daban ayer la victoria absoluta a ninguno de los dos principales partidos y colocaban a los verdes con el 14% del voto preferente en el sistema electoral alternativo que rige en Australia. Algunos analistas pronosticaban el primer parlamento minoritario desde 1940.
Votar es obligatorio para los catorce millones de personas que se han registrado oficialmente en el censo electoral. Quedan exentos los que viven en el extranjero -o están de viaje- pero en la Embajada de Londres esperaban cerrar la jornada electoral con 16.000 papeletas de ciudadanos australianos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Australia, monarquía o república

Isabel II pasa revista a las tropas australianas durante una reciente visita a Sidney. :: AFP

Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.