diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 6 / 13 || Mañana 5 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vinilos y demás objetos de culto

IRUN

Vinilos y demás objetos de culto

La plaza del Ensanche acoge mañana la III Muestra de Coleccionismo. Doce expositores ofrecerán discos, tebeos, postales y otros artículos coleccionables

20.08.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Muestra de Coleccionismo de Irun celebrará mañana (10.00 a 21.00 horas), en la plaza del Ensanche, su tercera edición. Discos, cómics, vídeos, pins, coches en miniatura, tebeos antiguos, tarjetas postales, programas, carteles de cine, cromos, sellos, monedas y billetes son sólo algunos de los objetos que podrán encontrarse en esta feria. Doce coleccionistas procedentes de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Pau, Hondarribia e Irun colocarán sus artículos en otros tantos expositores que el departamento de Cultura del Ayuntamiento instalará en la plaza del Ensanche.
El coleccionista irunés Josema Martínez, alma mater de la muestra, nos transportará a los años 60 y 70 con su stand, en el que suelen oírse voces como las de Sinatra, Bob Dylan, David Bowi, Raimon o Cecilia, por poner algunos ejemplos. «Llevo varios miles de vinilos a la feria, tanto LPs de 33 revoluciones como singles», dice. «Mi especialidad, por llamarla de alguna manera, son las décadas de los 60 y 70, a pesar de que tengo cosas más antiguas y más actuales».
Josema Martínez se alegra de que el número de coleccionistas de discos de vinilo vaya en aumento. «Siempre ha habido coleccionistas de vinilos. Somos muchos los que nos hemos mantenido fieles a ese formato. Pero ahora está cobrando más fuerza. El CD se ha convertido en lo que era el antiguo cassette. Se puede grabar, copiar, incluso bajar de Internet. Pero el vinilo es algo que no se puede copiar ni falsificar. Por eso, se ha convertido en objeto de culto para mucha gente. Hay un resurgir del vinilo, en cuanto a las ganas de tenerlo y de coleccionarlo. Hay incluso chavales jóvenes que se están interesando y preocupando por el vinilo».
A lo largo del año, Josema participa en ferias musicales de distintas ciudades europeas. «Puede decirse que hay ferias de coleccionismo de discos en todas las grandes ciudades y una de las más importantes de Europa es la de Barcelona. A ésta solemos ir 250 expositores y acuden miles de personas».
La muestra que tendrá lugar mañana en la plaza del Ensanche será mucho más reducida, pero también más variada, «porque se puede encontrar cualquier objeto coleccionable», dice Josema Martínez.
Buena respuesta
El organizador de la feria agradece el apoyo del Ayuntamiento «que colabora al 100%» y la respuesta del público de la comarca, que en las dos ediciones anteriores «ha sido muy buena. Hay mucha gente que se acerca por curiosidad, para ver los stands como quien va a una exposición. Muchos comentan sus recuerdos sobre cualquier grupo de los años 60 y pasa un buen rato. Es de agradecer que el público venga a vernos, aunque sea sólo para eso».
Pero siempre hay quien, además de mirar, compra, «desde un disco, hasta un coche en miniatura, una caja de cerillas o una botella de sifón de las que había antiguamente. Hay gente para todo. No sé cómo nos irá este año, porque el momento es complicado, pero lo importante es que la gente se acerque a visitarnos y que disfrute de la muestra», concluye Josema Martínez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vinilos y demás objetos de culto

Pinchando. Josema Martínez, organizador de la feria, con parte de su colección. :: F. DE LE HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.