El desafío, que la gente baile

La presencia de los rumberos catalanes Gertrudis tiene un objetivo: que el Cañonazo tenga ritmo

El desafío, que la gente baile

Aunque no todos apostaban en su día por el arraigo que iba a alcanzar el Cañonazo anunciador de la Semana Grande, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los hábitos de los donostiarras y ha pasado a ocupar un lugar preferente en la programación festiva. Como subraya el concejal de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, «tiene un punto surrealista que habría que fomentar, porque reúne las distintas maneras de vivir la fiesta que hay en San Sebastián y las mezcla con otras aportaciones...».

Al Cañonazo, sin embargo, le faltaba un poco de ritmo, y este año el Ayuntamiento se ha planteado como desafío que la gente baile. Para ello, además de las charangas y demás bandas que acompañarán musicalmente los minutos previos al lanzamiento del proyectil festivo y ayudarán al personal a entrar en ambiente, se contará con la participación de Gertrudis, un grupo de rumberos catalanes que no dejará dudas acerca de sus intenciones en cuanto la gente escuche los primeros acordes de su música.

Gertrudis pasa por ser el grupo que ha revolucionado la rumba catalana, fusionándola con otros ritmos como el reggae, los aires latinos, la cumbia. Aunque su santo y seña sea la clásica rumba catalana, remedio prácticamente infalible contra la inmovilidad y el anquilosamiento, la han enriquecido con aportaciones e instrumentos que han sabido enganchar a la gente joven que no recuerda quiénes son y han sido Peret o Gato Pérez, por poner un ejemplo, o si lo recuerdan no l o hacen con mucho entusiasmo.

Donde mejor funciona Gertrudis, integrado por el cantante Xavi Ciurans, el violinista Eduard Acedo, Xavi Freire y Marc Mas, es el directo. Hoy mismo tendrán la oportunidad de demostrarlo en el Boulevard, donde hay previstas otras novedades dirigidas a animar el cotarro. El reto que se les ha impuesto es duro, pero tal vez sean ellos los que consigan que los donostiarras se desmelenen y bailen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos